De cara a este 8-M, Día Internacional de la Mujer, Entreculturas ha lanzado hoy la campaña ‘Mujeres que construyen futuro’, donde busca poner luz en “historias de mujeres que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad”.
- Descargar suplemento Donne Chiesa Mondo completo (PDF)
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Únete el martes 9 de marzo al Foro PPC: ¿Cristiana y feminista a la vez?
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Conscientes de que “se han logrado avances, pero todavía falta camino por recorrer”, la entidad jesuita lamenta que “las cifras de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en países más empobrecidos”. Así, a nivel mundial, constatan que “las mujeres tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en pobreza extrema”.
Salma Khalil
Frente a ello, Entreculturas propone varios modelos interpelantes y que conocen bien gracias a sus muchos proyectos para impulsar la educación inclusiva en contextos vulnerables. Así, el primer referente en este sentido es Salma Khalil, “artista y escritora chadiana comprometida con la igualdad y el desarrollo de las mujeres y niñas”.
“Para ella –se explica en una nota de la organización eclesial– fue difícil salir adelante, pero, gracias a su determinación, a sus estudios y al apoyo de su familia, ha conseguido una participación plena en la sociedad y dedicarse a lo que más le apasiona: apoyar con su arte a otras mujeres y niñas”.
“Es crucial –explica la propia Salma– para estas niñas saber que es su decisión y deber poder elegir y formular ideas. Y que, a través de esas ideas, pueden ser útiles para la sociedad”. Un cambio de paradigma que la propia artista chadiana busca impulsar en su propio contexto local gracias a su estrecha colaboración con el programa ‘La luz de las niñas’, con el que, desde hace años, Entreculturas “ayuda a las niñas refugiadas víctimas de la violencia a fortalecer su capacidad de expresión, decisión y empoderamiento”.
Incansable, Salma, a quien se presenta como “amante de la antropología, los relatos y las técnicas artísticas tradicionales de su tierra”, coordina la asociación cultural Positif, “que anima a las mujeres a expresarse a través del arte”. Además, junto a Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), ha creado “un cuento ilustrado, para primaria, sobre la realidad de las niñas y jóvenes refugiadas en tierras chadianas, donde los relatos y dibujos son fruto de las experiencias vividas (muchas de estas muy duras) durante jornadas de intercambio y co-creación artística entre niñas y chicas de 8 a 18 años”.
Robersi Suero y Yenny Tejeda
En cuanto a la pandemia de Covid-19, que amenaza “con aumentar aún más estas desigualdades”, Entreculturas apunta un dato estremecedor de la UNESCO: “Hasta 11 millones de niñas están en riesgo de no volver al colegio”. Un retroceso de hasta dos décadas que temen, y mucho, Robersi Suero, alumna de Fe y Alegría República Dominicana, y su madre, Yenny Tejeda, empleada del mismo centro educativo.
“La educación –defiende la joven– es lo que nos identifica. Es crear un ambiente donde no haya maltrato y sí igualdad de género”. Algo con lo que su madre sueña con todas sus fuerzas: “Yo quiero que Robersi sea, el día de mañana, una excelente profesional”.
Dyna
Miedos y sueños que, paralelamente, se tejen en el día de muchas mujeres y niñas. Allí y aquí… “Eres madre soltera, súper joven y sin experiencia; se dan muchas cosas juntas. Que apareciera un trabajo que apostase por mí con estas condiciones fue un verdadero cambio”, explica Dyna, joven costurera y madre soltera “que ha visto crecer sus oportunidades trabajando en el proyecto Ellas lo Bordan, una empresa de inserción laboral ubicada en Madrid, con la Entreculturas colabora y que crea puestos de trabajo de calidad ofreciendo modos de vida autónomo y alternativo a madres con hijos e hijas a su cargo en situación de exclusión social y vulnerabilidad”.