El papa Francisco ha nombrado hoy, 10 de marzo, al misionero español Jesús Ruiz Molina, obispo de la Diócesis de Mbaïki, en República Centroafricana. Y lo ha hecho tras aceptar la renuncia, por motivos de edad y tal como establece el Derecho Canónico, de Guerrino Perin, actual prelado de la diócesis.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Hasta este momento, Ruiz el auxiliar de Juan José Aguirre en Bangassou (República Centroafricana). Una diócesis en la que el prelado ha sido testigo de la crueldad de la guerra, y cuya realidad llevó al papa Francisco a dirigirle una carta en 2018 para animarle en su labor evangelizadora.
Apoyo del Papa
Entonces, Francisco aseguraba “sentirse conmovido al enterarse de las duras pruebas que tantos hermanos y hermanas deben enfrentar en esas tierras a causa de la persecución y de injusticias sin fin, y de los sufrimientos e incomprensiones que os afligen”. “No estás solo, el Señor es tu fuerza y nunca abandona; y la Iglesia, como madre solícita, está presente al lado de quien sufre”, aseveraba el Papa.
Y es que, Ruiz Molina ha sido una de las principales voces de denuncia ante el sufrimiento y la violencia en el país. De hecho, en una carta dirigida a la Diócesis de Soria, a la cual pertenece, este misionero comboniano afirmaba sentirse “indignadísimo” ante la situación. “Llevan masacrando a la población desde hace 5 o 6 años, todos los días”, aseguraba.