Desde 2011, Cáritas ha destinado 9 millones euros a 80 proyectos de ayuda humanitaria para 534.258 personas en Siria y otros diez países de la región
Este 15 de marzo el conflicto sirio marca su décimo aniversario como una de las crisis más complejas y prolongadas a nivel mundial. Como resultado de las continuas hostilidades en áreas localizadas, son continuas la pérdida de vidas humanas, los desplazamientos masivos de población, el exilio de millones de personas hacia los países vecinos y la erosión sostenida de la resiliencia de las comunidades, tanto locales como de acogida.
El papa Francisco, estrechamente involucrado con el drama sirio durante estos años, ha hecho continuos llamamientos al fin de los combates, y ha destacado la importancia del trabajo de Caritas. Y es que este conflicto, que se ha cobrado ya la vida de más de 470.000 personas, ha provocado, además, una de las mayores crisis humanitarias a las que la red Cáritas viene dando respuesta en la última década, afectando no solo a la región sino también a distintas partes de Europa.
Según subraya la oenegé, a fecha de hoy se estima que más de 11 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de los cuales 4,7 millones son personas con necesidades urgentes. Unos 6,7 millones de estos damnificados son desplazados internos. Todo hace prever que, al menos a corto plazo, el clima bélico y la inseguridad van a continuar.
Cáritas Española ha estado muy presente en el terreno desde el estallido de la crisis, aportando apoyo fraterno a Caritas Siria y al resto de Cáritas nacionales de la región y del Este de Europa, garantizando los derechos y las necesidades de 534.258 personas.
Y es que, en estos diez años de conflicto, en el marco de la campaña de emergencia ‘Cáritas con Siria’ se han financiado un total de 80 proyectos humanitarios tanto dentro del país como en aquellos otros que acogen comunidades de refugiados, como son el caso de Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Grecia, Albania, Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia.
Desde que se pusiera en marcha la campaña, Cáritas ha recaudado a favor de Siria entre los donantes españoles un total de 5.776.138,78 euros y ha invertido en las distintas acciones de ayuda humanitaria 8.978.095,57 euros (la diferencia de 3.201.956,79 euros ha sido aportada por Cáritas Española a partir de sus propios fondos de emergencia). Esto ha supuesto, tal como apunta Cáritas, un importante esfuerzo económico ha contado con la contribución de 42 Cáritas Diocesanas de todo el país y el apoyo de instituciones privadas y Administraciones públicas, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La intervención humanitaria de Cáritas para paliar los efectos de esta crisis ha puesto el foco en ámbitos como la ayuda alimentaria y el acceso a agua potable; el suministro de combustible para calefacción y cocina; los gastos de alojamiento y vivienda; la distribución de productos no perecederos de uso personal (higiene) y ropa infantil; asistencia médica ambulatoria y móvil, y ayuda farmacéutica; asistencia perinatal a mujeres gestantes y lactantes; apoyo psicosocial; y cobertura educativa a través de cursos de formación, becas y material escolar.
Mención especial merece, asimismo, la puesta en marcha de programas de apoyo a las comunidades locales de acogida a los refugiados sirios; los proyectos de acompañamiento a huérfanos de la guerra a través de instituciones sociales locales; las ayudas en efectivo para cubrir necesidades básicas urgentes; las actividades para el estímulo del empleo (programas ‘cash for work’); así como innumerables sesiones formativas y de sensibilización, junto a actividades socioculturales. En el último año, además, se han activado planes de seguridad ante la Covid-19 y la distribución de productos de prevención.