“Un día como hoy, hace ocho años, recibíamos la ‘buena nueva’ de su elección como Sucesor de Pedro y como Primer Papa Latinoamericano”. Así comienza el comunicado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con motivo de los ocho años de Pontificado de Francisco.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Gracias, Papa Francisco, por primerear entre nosotros como pastor con olor a oveja, cercano a todos, peregrino de la paz”, añaden, mientras que destacan: “Cada día, con sus gestos y palabras, nos alienta a hacer presente el Reino de Dios en nuestros pueblos, especialmente entre los más pobres a quienes reconocemos como ciudadanos del Reino”.
Llamado permanente a la conversión
“Aquel 13 de marzo de 2013, en su primer saludo, afirmaba su deseo de caminar con el pueblo en “un camino de fraternidad, de amor y de confianza”, han recordado.
Además agradecen al Santo Padre por su llamado “a ser discípulos misioneros, Iglesia en salida, a dejar nuestras prebendas y a desinstalarnos de nuestras seguridades para desplazarnos hacia las periferias geográficas y existenciales, como lo hizo Jesús de Nazaret”.
Por ello “bien sabemos que en medio de las desigualdades e injusticias que padece nuestro continente, como Ecclesia semper reformanda debemos asumir con radicalidad el llamado permanente a la conversión para hacer realidad los sueños que usted nos regaló en Querida Amazonía”.
Compromiso en la misión
Los obispos de América Latina y el Caribe valoran “la defensa de la vida y el cuidado de la casa común” como la invitación a la fraternidad y la amistad social para “ponernos del lado de quienes hoy son excluidos e invisibilizados por una economía que mata”.
“Gracias por enseñarnos a vivir el Evangelio con alegría y sencillez de corazón”, por tanto “le expresamos, una vez más, nuestra comunión y fidelidad, con nuestro férreo compromiso de seguir asumiendo nuestra misión para que en Jesucristo todos nuestros pueblos tengan vida, y la tengan en abundancia”, finalizaron.
Foto: L’ Osservatore Romano