Benedicto XVI reaparece. El papa emérito ha posado sonriente en una audiencia privada ayer, 15 de marzo, con Lorenzo Festicini, presidente del Instituto Nacional Azzuro. Junto a su inseparable secretario personal, George Gänswein, se le ve buen aspecto cuando justo queda un mes para que cumpla 94 años (16 de abril).
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este 2021, Joseph Ratzinger ha seguido en un discreto segundo plano, solo interrumpido por su entrevista al director del Corriere della Sera, Luciano Fontana, la víspera del 28 de febrero, octavo aniversario de su renuncia. Entonces, con voz débil, pero contundente, Benedicto XVI volvió a defender a Francisco desde el monasterio Mater Ecclesiae: “No hay dos papas. El Papa es solo uno…”.
Ver esta publicación en Instagram
Vacunado desde enero
En esa visita del periodista, quien aseguraba que la mente de Ratzinger permanecía lúcida, en contraste con su debilidad física, el papa alemán dijo abiertamente que “algunos de mis amigos un poco ‘fanáticos’ todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi decisión”.
Con la ayuda de Gänswein, que incluso le traduce y le ayuda a completar algunas frases, afirmó que había pensado mucho en el día de su renuncia. “Es una decisión difícil, pero la tomé con plena conciencia y creo que hice bien. Muchos piensan en teorías de la conspiración: hay quién dijo que era culpa del escándalo de Vatileaks, otros del lobby gay, algunos del caso del lefebvriano Richard Williamson… No quieren creer en una elección consciente, pero mi conciencia está tranquila”, señaló.
Benedicto XVI recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a principios de enero, recibiendo la segunda 21 días después.