El Seminario de Historia Cisneros, de la Fundación Universitaria Española, ha celebrado un acto conmemorativo hoy, 16 de marzo, con motivo del V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas. Una ocasión que ha reunido a distintas autoridades y personalidades, entre ellas, Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, de origen filipino, que ha pronunciado la intervención de clausura.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Filipinas es un poco de España en Asia y ahora, de nuevo, se habla español por la llegada del Sumo Pontífice Francisco”, ha dicho el nuncio. “Lo acontecido un día como hoy en 1521, unifica un globo desunificado y desconocido”, abriendo “inmensos horizontes para la humanidad”.
La fe da la “vuelta al mundo”
Asimismo, el nuncio apostólico en nuestro país concluyó subrayando que “la fe cristiana fue la herencia más importante que dejó España en Filipinas”. De esta manera, “la fe también dio la vuelta al mundo”. En la misma línea, José Luis Sánchez García, director del acto, resaltó que “hoy celebramos el 500 aniversario de la llegada del mundo cristiano a Filipinas”.
El embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, desde la Embajada de España en Manila, puso en valor que la expedición española partida en 1519. “Es la primera en atravesar el océano Pacífico, entonces llamado mar del Sur”, ha explicado. “El viaje supuso un conocimiento exacto de un océano cuya extensión era completamente desconocida”. Además, reseño como “el liderazgo y destreza marinera de Juan Sebastián Elcano fueron determinantes para completar la primera circunnavegación”.