Una vez más el sur del país está siendo afectado por los incendios. Las provincias de Chubut y Río Negro presentaron distintos focos que provocaron serios daños en la región. Lamentablemente, el fuego ya se cobró dos vidas, varios desaparecidos e innumerables pérdidas materiales.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cáritas ya está trabajando en las zonas afectadas de la región patagónica con el soporte de las parroquias locales, acompañando a las familias afectadas.
Arde la Patagonia
Hasta el momento son 30000 las hectáreas afectadas y aún hay varios focos activos, pese al trabajo de los brigadistas de la Comarca Andina. Las zonas más afectadas son: Lago Puelo y Esquel (provincia de Chubut) y El Bolsón (provincia de Río Negro).
El responsable de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, comentaba la situación que están viviendo los pobladores patagónicos: “Esto es indescriptible; las imágenes, los olores, los ruidos, la gente. Se quemaron casas completas, se quemaron hasta los recuerdos y las fotos de hijos…”.
Se encontraron dos cuerpos calcinados, hay algunas personas desaparecidas. En lo material, se perdieron más de 500 viviendas y más de 1000 personas debieron ser relocalizadas en casas de familias o amigos, escuelas, clubes y ONG.
Cáritas, presente
Cáritas Nacional, las Cáritas regionales y otras fuerzas locales están organizando la ayuda. Activaron los mecanismos de emergencia para brindar albergue a las familias que perdieron sus hogares o para ayudar a otros en el regreso a sus viviendas, restringidos ahora por los caminos cortados.
Sonia Correa, directora de Cáritas Esquel, señaló: “la situación es angustiante, porque se desató una tormenta de fuego y arrasó con unas 250 casas. Zonas como El Hoyo y Las Golondrinas tuvieron que ser evacuadas. Hay varios vecinos y bomberos hospitalizados. Se está esperando la llegada de un avión hidrante para que colabore con los bomberos y se están solicitando voluntarios y socorristas para que ayuden ante esta situación.”
Con el fin de brindar una colaboración efectiva, Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria para canalizar la solidaridad, de manera más rápida y concreta.
Aclararon que, por el momento, las necesidades de ropa y alimentos están cubiertas. Por eso, solicitan donaciones en dinero para adquirir artículos y materiales de primera necesidad en los comercios de la zona. Esto evita demoras y gastos de traslado, al tiempo que resulta de gran ayuda para la afectada economía local.
Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país: www.caritas.org.ar/emergencia
O bien, a través de:
Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia – CUIT 30-51731290-4
Alias: CARITAS.EMERG