Habían pasado 60 años desde la última vez que se encontraron fragmentos de los pergaminos bíblicos conocidos como los Rollos del Mar Muerto. Sin embargo, gracias a una excavación en el desierto de Judá –entre Israel y Cisjordania– que está llevando a cabo la Autoridad de Antigüedades de Israel, han salido a la luz nuevos fragmentos de más de 2.000 años y escritos, en su mayoría, en griego.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los textos hallados contienen relatos de los doce profetas menores, sobre todo de Zacarías y Naum. Además, en la misma excavación se ha descubierto un alijo de monedas de la época de Bar-Kokhba, un líder judío que dirigió la revuelta contra los romanos entre el 132 y el 135 d.C.; el esqueleto de una niña de más de 6.000 años de antigüedad y una gran cesta de la época neolítica, con más de 10.500 años.
Hallazgo único en las últimas décadas
El director del Instituto de Arqueología y Cultura de las Tierras Bíblicas de Lugano, Marcello Fidanzio, ha explicado a Vatican News que este hallazgo es especialmente importante porque “después de los grandes descubrimientos de los años cuarenta y cincuenta, especialmente en Qumrán y en el desierto de Judá, no había vuelto a ocurrir nada parecido en relación con los textos bíblicos”.
Además, es especialmente importante para la Autoridad de Antigüedades de Israel, ya que “es algo que nos apasiona a los estudiosos de la Biblia”, ha añadido Fidanzio, “pero también interesa mucho a los israelíes, que subrayan que esta investigación está ligada a su identidad, a la historia de su presencia en la tierra de Israel”.