Stan Swamy, de 83 años y enfermo de Parkinson, lleva encarcelado desde el pasado 8 de octubre por su defensa de los derechos humanos
“La libertad bajo fianza al P. Stan Swamy ha sido rechazada! Estamos decepcionados e indignados!”. Así lo ha anunciado en Twitter el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, haciendo referencia al religioso Stan Swamy, de 83 años y enfermo de Parkinson, que lleva encarcelado en la India desde el pasado 8 de octubre tras ser acusado por la policía de tener “vínculos con grupos extremistas maoístas y naxalitas”.
“Continuaremos luchando e incidiendo en diferentes países, ante la UE y Naciones Unidas para que se haga justicia!”, ha aseverado la Compañía de Jesús. Y es que, junto al jesuita, ese día fueran detenidas 16 personas, muchas de las cuales por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.
El jesuita ya fue detenido en 2018 y 2019, por su apoyo a la protesta pacífica y la denuncia de métodos represivos por parte del Estado y la policía contra algunas minorías. De hecho, dos días antes de su último arresto, Swamy grabó un vídeo en el que denunciaba la realidad local: “Lo que me está sucediendo no es algo que me pase a mí solo. Es un proceso más amplio que está teniendo lugar en todo el país”, decía.
“Prominentes intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, estudiantes y líderes son encarcelados por expresar su disentimiento o por plantear preguntas sobre los poderes dominantes de la India. En cierto modo, estoy feliz de ser parte de este proceso. No soy un espectador silencioso, sino parte del juego, y estoy dispuesto a pagar el precio, sea cual sea”, explica en el vídeo el jesuita.