Los obispos de la Amazonía peruana demandan soluciones ante el asesinato de líderes indígenas

Los pastores han exigido al Gobierno darles “protección y garantizar la seguridad jurídica de sus territorios” 

Indígena en la Amazonía

Los obispos de la Amazonía peruana de los vicariatos apostólicos de Requena, Jaén, Puerto Maldonado, Yurimaguas, Pucallpa, San José del Amazonas e Iquitos han expresado su rechazo frente a la grave situación de amenazas y asesinatos contra indígenas de estas regiones.



Toda vez que se solidarizan con “las familias, los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas” y piden al gobierno brindar las garantías necesarias para preservar las vidas de quienes defienden sus territorios.

Asesinatos sistemáticos

Los prelados han denunciado que la situación los pueblos indígenas y particularmente quienes los defienden es una muestra del poco margen de acción del Gobierno “para darles protección y garantizar la seguridad jurídica de sus territorios, de acuerdo a lo establecido en las leyes y los acuerdos internacionales ratificados por el Estado peruano”.

“Solo el último año, marcado por la pandemia de la Covid-19, que impacta particularmente a estos pueblos, se asesinaron a siete personas implicadas en la defensa de sus pueblos, sus territorios y bosques, la mayoría, indígenas”, acotaron.

Entre estos: Herasmo García, Yenes Ríos, Arbildo Meléndez, Gonzalo Pio, Lorenzo Wampa, y Roberto Pacheco, de hecho “actualmente, hay otras personas que vienen sufriendo amenazas ataques y agresiones a consecuencia de su labor en defensa de sus territorios y la protección del ecosistema en comunidades nativas de toda la Amazonía”.

Inclusive “el reciente asesinato de Estela Casanto, lideresa y fundadora de la comunidad nativa de Shankivironi, ubicada en el valle del Perené, región Junín, es una trágica muestra de la desprotección en que se encuentran”.

Tierras para los indígenas

Por ahora “vemos que avanza el acaparamiento de tierras, la invasión de territorios comunales, la expansión del narcotráfico, los monocultivos, especialmente de palma aceitera, en diversos lugares de la Amazonía”.

Además del “crecimiento de la corrupción de los funcionarios públicos y el trato discriminatorio hacia indígenas que defienden sus territorios y exigen su titulación”, por ello piden a las autoridades “retomar, fortalecer y terminar de una manera efectiva con el proceso de georreferenciación y reconocimiento de los títulos de las comunidades”.

Todo ello pasar por  “terminar con la excesiva burocracia y la corrupción de funcionarios que favorecen el despojo territorial y fragilizan la labor de las defensorías ante las mafias y traficantes e invasores de tierras”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir