“Falta la perspectiva de la víctima”. Esa es la principal crítica que el jesuita Hans Zollner, director del Centro de Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia de Protección de la Infancia de la Santa Sede, ha hecho, en una entrevista con Katholisch, del documento acerca de los abusos en la diócesis alemana de Colonia, que fue presentado a principios de esta semana.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Lo más importante que falta es que no existe la perspectiva de la víctima”, ha aseverado el jesuita. “La atención a los afectados se trata en solo cuatro páginas a lo largo del documento“, lo cual contrasta con la dimensión del mismo: 900 páginas.
Un logro, pero poco “innovador”
Y es que, si bien Zollner considera que “la opinión de los expertos está bien elaborada para el área que quiere tratar” y, en este sentido, “es un logro meritorio, también por la relativa brevedad del tiempo”, lo cierto es que el jesuita “hubiera deseado un trato justo y bueno con los afectados, así como la cuestión de llegar a un acuerdo con ellos en un sentido más amplio”.
Asimismo, Zollner ha señalado que, aunque esta iniciativa de Colonia es un “importante paso adelante”, habría sido deseable que se hiciera a nivel estatal. Por otra parte, ha apuntado que “no se trata de una gran innovación” a la hora de abordar la situación. “En Estados Unidos, por ejemplo” se han desarrollado “informes similares durante muchos años”, pero respondiendo a la pregunta “¿quién es el responsable?”.