“La diócesis de Duala lamenta anunciar el fallecimiento del cardenal Christian Wiyghan Tumi a la edad de 91 años como consecuencia de una enfermedad”. Así han comunicado a los files el arzobispo Samuel Kleda el fallecimiento, en la madrugada del viernes al Sábado Santo el fallecimiento del primer y único cardenal camerunés hasta la fecha. El purpurado ha fallecido en la clínica privada en la que estaba ingresado.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El cardenal incómodo
Tumi, apodado como “el cardenal incómodo”, fue una pieza clave en el proceso de paz del país africano –especialmente en las anglófonas de Camerún–. Para el abogado Agbor Balla, Tumi fue un “ardiente defensor de una sociedad justa, un defensor de los derechos de los oprimidos, reprimidos y marginados”, según recoge Jeune Afrique. Su empeño en encontrar la paz, produjo que fuera secuestrado por grupos secesionistas el 5 de noviembre de 2020. A las 24 horas fue liberado.
Nacido el 15 de octubre de 1930 en Kikaikelaki (Kumbo), en Camerún, Christian Wiyghan Tumi fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1966 en la diócesis de Buea. En su ministerio estuvo además en Nigeria, el Reino Unido, Francia y Suiza. El 28 de junio de 1988, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal.