La Iglesia colombiana está de luto. La tarde de este Viernes Santo falleció en la clínica Marly de la ciudad de Bogotá, el franciscano, Gabriel Gutiérrez, conocido como Fray Ñero, luego de batallar durante varios días por su vida por complicaciones derivadas del Covid-19.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Desde la fundación Callejeros de la Misericordia, instancia que fundó y dirigió, han expresado su pesar: “Hay luto en Bogotá y en toda Colombia por la partida del ángel de los habitantes de calle. El cielo, sin embargo, celebra la llegada de un alma generosa”.
En 2020 tras varias actividades profondos y ayudas de algunos donantes, logró adquirir una casa para dar atención psicosocial a habitantes de calle. En diversas ocasiones compartió espacios con el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, para llevarlo a las periferias existenciales de esta ciudad.
Pastoral de misericordia
Fray Gabriel nació en Bogotá en 1957 en Bogotá. Se ordenó como sacerdote hace 32 años e hizo sus votos religiosos como franciscano en la Orden de Frailes Menores. Desarrolló su ministerio sacerdotal en el Guapi, costa pacífica colombiana, en Villavicencio y San Martín, en el Meta. Estuvo un tiempo sirviendo en Mozambique.
Llegó a su natal Bogotá en 2015 y tras ver los desalojos del llamado Bronx comenzó una labor pastoral por los ciudadanos habitantes de calle como él mismo los llamaba. En estas expresiones callejeras encontró a desplazados, migrantes, indígenas, desempleados, prostitutas y comunidad LGTBI a quienes apoyó con diversas acciones en defensa por su dignidad.
Foto: El Tiempo