Es posible que Tierra Santa vuelva a recibir peregrinos en los próximos meses. Así lo ha expresado, al menos, el presidente de la fraternidad del Santo Sepulcro en Jerusalén, fray Salvador Rosas, quien ha indicado que el pronóstico “más optimista” es que las visitas de extranjeros a los Santos Lugares se puedan retomar este verano de 2021, tras más de un año de pausa por la pandemia de la Covid-19.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Aquí en Israel sabemos la velocidad para la vacunación, pero habría que definir las condiciones: está el pasaporte verde, si hacer o no cuarentena. Será imposible fletar un autobús con 40 personas como estábamos acostumbrados, lo mismo ocurre en un hotel, un restaurante o un santuario. Pero siendo optimistas podríamos decir que este verano”, ha explicado el franciscano en declaraciones recogidas por Europa Press durante un encuentro virtual organizado por Turismo de Israel este 8 de abril para conmemorar los 600 años de las Comisarías de Tierra Santa.
Asimismo, fray Salvador Rosas ha explicado que la llegada de la pandemia supuso una “drástica reducción” del número de peregrinos que visitaban los Santos Lugares, como es el caso del Santo Sepulcro, que incluso estuvo cerrado algunos meses y solo una decena de frailes pudieron entrar el pasado año para celebrar la Semana Santa alrededor de la tumba.
Nuevas medidas
Pero, a pesar de la distancia, los peregrinos han seguido presentes en Tierra Santa. “Mucha gente se puso en contacto con nosotros pidiéndonos la oración, el Santo Sepulcro permaneció siendo santuario de acogida espiritual, también a través de los medios electrónicos”, ha señalado.
Por su parte, el custodio de Tierra Santa en España, fray Aquilino Castillo, que actualmente se encuentra en Israel, ha apuntado que “es posible que en un mes el país pueda anunciar nuevos protocolos, por cómo se ve el nivel de vacunación y por el ambiente que se respira en la calle, muy similar a 2019, aunque la gente sigue con mascarillas“. Además, ha puesto resaltado el trabajo que se está realizando en muchos santuarios para crear “nuevos espacios litúrgicos”, como es el caso de Getsemaní, en todos los santuarios de Galilea o en el Monte Tabor.