Cáritas Barcelona ayuda a “abrir los ojos” a las consecuencias sociales de la pandemia

  • El coronavirus ha triplicado los usuarios sin ingresos atendidos por la ONG de la Iglesia en la capital catalana
  • El Museo Diocesano de Barcelona acoge, hasta el 30 de junio, una exposición para reflejar la crisis social y económica

Cáritas Barcelona ayuda a “abrir los ojos” a las consecuencias sociales de la pandemia

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, Cáritas Barcelona ha inaugurado una exposición en el Museo Diocesano de Barcelona para reflejar la crisis social y económica que ha abierto la enfermedad del coronavirus. Con el título ‘COVID-19: Abre los Ojos. Una lectura social y ecológica de la pandemia’, esta muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de junio de 2021.



Las imágenes de la crisis

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha destacado que “casi tres de cada diez donantes físicos y jurídicos no habían colaborado antes con Cáritas y este año nos ha enseñado que la ciudadanía se implica en los momentos de mayor necesidad”. La exposición está formada por 40 fotografías de diferentes fotoperiodistas que muestran el sufrimiento, la angustia, la soledad o la desesperanza producidos durante la pandemia.

“De esta crisis salimos todos juntos o no lo conseguimos. La crisis de 2008 la pagaron las personas más débiles, y no queremos que se repita con la crisis del Covid-19. La exposición quiere hacer reflexionar a la sociedad, y les pedimos que se detengan y se den un minuto de lucidez para pensar en lo que podemos hacer de manera individual y colectiva para revertir la situación”, ha destacado Busquets.

Y es que, las personas sin ingresos atendidas por Càritas Diocesana de Barcelona se han multiplicado por 2,6 desde el inicio de la crisis del coronavirus: han pasado de ser el 8,2% de los usuarios en febrero de 2020 al 21,2% en febero de 2021, cerca del triple. De esta manera, unas 5.500 personas rescatadas por la institución eclesial viven sin ningún tipo de ingreso a causa de la crisis, mientras que 17.500 viven en situación de pobreza severa, lo que supone más del 66% del total de hogares atendidos por la entidad, un 19% más que hace un año.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha señalado que “es necesario que trabajemos juntos para vencer esta crisis. Como dijo el papa Francisco, no podemos abordar la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan los pobres en seres domesticados e inofensivos”, apuntó en la inauguración.

Noticias relacionadas
Compartir