Reclamaron una concertación entre todos los dirigentes para establecer pautas comunes en las medidas de prevención contra el Covid-19
La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19.
Recordaron el pedido del papa Francisco de que las vacunas lleguen en forma igualitaria y sin discriminación, y alertaron sobre la falta de compromiso de los Estados para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.
“Esta segunda y más grave ola de la pandemia ha llegado a nuestra patria”, expresó la nueva comisión de Justicia y Paz. Señalaron que esta nos afecta significativamente, por la cantidad de personas alcanzadas y por el número de fallecidos.
Se dirigieron a todos para pedir retomar los recaudos de cuidado para contrarrestar los efectos de la pandemia (lavado de manos, desinfección, distancia social, uso de barbijos).
A los comunicadores y a los medios de comunicación les solicitaron profundizar la información sobre la necesidad del cuidado y el distanciamiento como medidas efectivas para la prevención, y sobre el avance de la vacunación. Pidieron, asimismo, no difundir “campañas contrarias a la preservación de los ciudadanos”.
La comisión nacional de Justicia y Paz cree que para establecer una política común frente a este desafío es necesaria y urgente una concertación de todas las fuerzas políticas.
Consideraron que urge “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable”, sobre todo en lo relativo a la campaña de vacunación, la observación de los protocolos sanitarios y el desarrollo de las medidas de asistencia económica y social. “Para ello es imprescindible olvidar diferencias y unirnos como pueblo, haciendo de la salud una política de Estado”.
A los dirigentes de todos los sectores pidieron fortalecer los mecanismos de consulta federal y cooperar con responsabilidad en función del bien común.
El organismo eclesial también agradeció la vocación de servicio de todos los agentes de salud, trabajadores de la educación y agentes de seguridad que están realizando un formidable esfuerzo en la lucha contra la enfermedad.
Recordaron que la fe y la expresión de culto está unido al compromiso de “acatar las indicaciones que se nos hacen para cuidarnos y cuidar a los demás”.
Finalmente, por la intercesión de San José que cuidó a Jesús en esta tierra, pidieron a Dios que “proteja a nuestro pueblo en este momento tan difícil”.