La noche del pasado 12 de abril, el canal de televisión italiano Rai3 retransmitía su programa ‘Report’. En él, Nicola Giampaolo, quien se presentaba como postulador de la causa de beatificación del fallecido presidente italiano Aldo Moro, afirmó que la Santa Sede habría hecho peticiones de dinero para “facilitar” dicho proceso de beatificación.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ante esto, y ante la polémica generada, el Vaticano ha tenido que responder desmintiendo lo afirmado en el reportaje. Así, por medio de un comunicado, la Congregación para las Causas de los Santos ha aclarado no solo que esta petición económica no se produjo en ningún momento, sino que, además, a la institución no ha llegado “ninguna causa de beatificación relativa al honorable Aldo Moro”.
“El señor Nicola Giampaolo”, se precisa en el documento, recogido por Vatican News, “nunca ha sido ratificado por este Dicasterio como postulador de la causa en cuestión”. De hecho, en abril de 2018, la Congregación para las Causas de los Santos “fue informada de que los promotores de la causa del honorable Moro habían revocado independientemente al Sr. Nicola Giampaolo el mandato de postulador para la fase diocesana, previendo nombrar uno nuevo”.
Una causa aun no iniciada
Según Giampaolo, la petición económica por parte de la Santa Sede se hizo en junio de 2018, por lo que, si la Diócesis ya le había revocado su estatus de postulador, esta solicitud de dinero “no pudo ser realizada al señor Giampaolo en el mes de junio”.
Por su parte, Boguslaw Turek, subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, ha negado también las afirmaciones de Giampaolo. Tanto es así, que ha asegurado que, las únicas veces que se ha reunido con él, ha sido “para hablar de su nombramiento como postulador en la fase romana de dos Causas, que no se refieren a la del honorable Aldo Moro”, las cuales no siguieron adelante “por carecer de los requisitos exigidos por las normas canónicas”.
“Nunca me he ocupado ni he tenido nada que ver”, ha continuado Turek, “con la causa de Aldo Moro, entre otras cosas porque todavía no se ha presentado al Dicasterio”. Tanto es así que, tal como ha explicado, el Vicariato de Roma, al cual la Diócesis ha pedido autorización para iniciar la causa, aun “no se ha dirigido al Dicasterio para pedir autorización” para ello.