La Cáritas del Perú, en alianza con su par de Alemania, ha empoderado a 547 familias de la localidad Carapongo, distrito Lurigancho – Chosica, a través del fomento de emprendimientos integrales para superar las secuelas dejadas por desastres naturales.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Mirella Maquera Vidangos, coordinadora del Proyecto ‘Incremento de capacidades para la gestión en rehabilitación y reconstrucción’, ha explicado que “entre los componentes desarrollados se encuentran el empoderamiento sobre sus derechos y gestión comunitaria de las familias, especialmente en las mujeres”.
“Ellas vienen participando en espacios de liderazgo, la reactivación de la microeconomía de las familias ubicadas fuera de la faja marginal a través de la puesta en práctica de técnicas de agricultura ecológica y crianza de cuyes mejorados”, señaló.
Entre las actividades
La funcionaria también indicó que están fomentando “el fortalecimiento de la autoestima de niños, niñas, adolescentes” como “el apoyo psicosocial a personas afectadas por el huayco y violencia familiar”.
Además han incorporado “a jóvenes y padre de familia a Centros de Educación Técnica Productiva – CETPROS, seguridad alimentaria y prácticas saludables en madres con niños y niñas menores de 3 años 11 meses”.
Maquera acota que también se han puesto al frente de la prevención del Covid-19, para ello han entregado “un kit de protección e higiene y un kit de limpieza para el hogar, acompañado de capacitaciones sobre el cuidado de la salud y uso adecuado de los materiales como jabones, alcohol, protectores faciales, trapeadores”.
Listos para gestionar apoyo
En tiempos de coronavirus han conformado dos asociaciones: “Asociación Agro Emprende del Valle de Carapongo” conformado por agricultores ecológicos y criadores de animales menores de la zona alta y baja del proyecto.
Asmimso la “Asociación Sembrando Esperanza” dedicado a la confección de prendas de vestir y mascarillas de tela, integrada por pobladores ubicados dentro de la faja marginal y zona de riesgo no mitigable.
“Hoy las familias se encuentran empoderadas y listas para gestionar apoyo y derechos ante Instituciones del Estado”, concluyó.
Foto: Cáritas del Perú