“Aunque el PP y Vox tiendan a presentarse como quienes mejor defienden los intereses de la Iglesia, y aunque haya católicos que así lo crean, en lo relativo a algo tan fundamental como es tender la mano a los cansados no puedan ser tenidos como modelo”, afirman
La Comisión Permanente del Foro ‘Curas de Madrid y Más’ está preocupada por la posibilidad de que, tras las elecciones del próximo 4 de mayo, se produzca una coalición de gobierno entre el PP y Vox en Madrid. Por eso, a través de un comunicado, han “alzado” su voz y hecho un llamamiento al electorado católico, para que sea consciente de que “hay otros partidos” en los que “depositar nuestra confianza”.
“Aunque el PP y Vox tiendan a presentarse como quienes mejor defienden los intereses de la Iglesia católica, y aunque haya católicos que así lo crean, en lo relativo a algo tan fundamental como es tender la mano a los cansados y agobiados no creemos que puedan ser tenidos como modelo”, han aseverado. “Y si la Iglesia católica, sus jerarquías y sus bases, aparece ante los que sufren como ajena a lo que les sucede o como quien confraterniza con quienes les causan y no remedian sus padecimientos, cundirá en ellos y en otras personas el desencanto y le darán la espalda”, han insistido.
Conscientes de que “a partir de la lectura de los textos bíblicos” no cabe “señalar una opción política como la única que representa y articula de forma clara y plena lo que Jesús consideraría reflejo de la voluntad de Dios”, sí han criticado duramente las actuaciones tanto del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso como de Vox, su candidato para dirigir, conjuntamente, la comunidad.
De hecho, el Foro de Curas hace un extenso análisis de la gestión política de Ayuso –a quien acusan de ejercer una política “mucho más liberal” que la de sus predecesores– durante la pandemia del Covid-19, desde la falta de apoyo y colaboración con el Gobierno central, la gestión de las residencias y centros hospitalarios hasta el clima de crispación política.
“La presidenta se ha inclinado por decretar un tipo de restricciones de movilidad que salvaran los intereses de los comerciantes, especialmente los de la hostelería y los locales de ocio, aunque su eficacia para frenar los contagios sea muy limitada”, recuerda el Foro de Curas. “Esto muestra que ha antepuesto lo económico frente a lo sanitario. Y, a su vez, ha seguido impulsando una gestión de lo público, incluida la fiscalidad, que beneficia a los mejor situados en la escala social, menoscabando la protección de los más vulnerables”.
“Es decir”, continúan, “los que necesitan ayuda para hacer frente a su dependencia, o a su falta de vivienda o a su precariedad económica y cultural o a sus condiciones de vida indignas. Podrían ponerse numerosos ejemplos, pero baste citar lo que desde octubre lleva pasando con muchas de las personas que malviven en la Cañada Real”.
Por todo ello, la posibilidad de que se PP y Vox gobiernen en Madrid les “alarma enormemente”. “Y no sólo como parte de la ciudadanía de Madrid sino también, insistimos, como cristianos y cristianas seguidores de Jesús. En coherencia con nuestra fe, consideramos un deber procurar que la sociedad, en general, y nuestra Comunidad, en concreto, tengan una legislación y un gobierno que defiendan y protejan los intereses de las personas más necesitadas, que viven o transitan dentro de sus límites territoriales”.
“Creemos que si para legislar y gobernar en Madrid llega a producirse la coalición entre el PP y VOX lejos de caminar en esa dirección, tomaremos el sendero contrario. Ya que al ultra liberalismo político y económico de Isabel Díaz Ayuso y su partido se sumarán las propuestas anticonstitucionales, antidemocráticas, antifeministas, homófobas y aporobóficas de VOX, de las alardea sin recato alguno”, han manifestado.