La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la comunidad católica a unirse en oración para pedir por el éxito y seguridad de la visita que llevará a cabo el nuncio apostólico Franco Coppola al municipio de Aguililla, Michoacán, donde actualmente se vive un conflicto entre bandas rivales del crimen organizado que buscan apropiarse de esa plaza.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Como informó Vida Nueva, durante la Asamblea Ordinaria de la CEM que tuvo lugar la semana pasada, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, compartió con sus hermanos en el episcopado la difícil situación por la que está pasando la diócesis, y la respuesta no se hizo esperar por parte del representante del papa Francisco en el país, quien de inmediato manifestó que deseaba celebrar una misa por la paz y la seguridad en la zona de conflicto.
La fecha acordada con el obispo de Apatzingán fue para este viernes 23 de abril, a las 12 del día, y la eucaristía se celebrará en el templo parroquial; además, Franco Coppola hará un recorrido por tierra para ir bendiciendo a todas las personas de las comunidades.
Una zona en conflicto
El municipio de Aguililla, que se encuentra dentro del territorio de la Diócesis de Apatzingán, ha sufrido en los últimos meses una serie de enfrentamientos violentos entre bandas criminales rivales, que buscan el control de esa zona, considerada clave para sus operaciones.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán intensifica las labores de vigilancia con agentes policiales a fin de preservar el orden y evitar actos que pongan en riesgo a la población; esto, luego de que este 20 de abril el Cártel Jalisco Nueva Generación atacara con drones a elementos de seguridad.
Una visita valiente
Este 21 de abril la CEM emitió un comunicado con motivo de la visita de Franco Coppola a la zona de conflicto.
“Para pedir por el éxito y seguridad de esta importante visita, nos uniremos como Iglesia pidiendo al príncipe de la paz, Jesucristo Nuestro Señor, la seguridad de sus ciudadanos, la primacía del bien social frente al interés particular, y la convivencia social, pacífica y en armonía”, señala el texto firmado por el presidente y por el secretario general del organismo, Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente.
La CEM calificó de “cálida y valiente” la visita que hará Coppola a estas tierras, la cual, unida a la oración fervorosa del pueblo mexicano, busca “obtener frutos abundantes de paz y bienestar, que nos comprometa a seguir construyendo una paz firme y duradera en nuestro país”.
Los obispos mexicanos lamentaron también la situación de las familias desplazadas, las personas heridas y fallecidas, “producto de esta barbarie que anida en éstas y en otras muchas comunidades de nuestra geografía nacional”.
“Pedimos la protección e intercesión de Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, sobre todos sus hijos e hijas para que los cubra y proteja con su manto“, concluye el comunicado.