La empresa de inserción BioAlverde anima a dejar las prendas en los contenedores de la ONG e inmortalizarlo en redes sociales
BioAlverde es la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla. Se engloba, a su vez, en la red nacional Moda Re-, promovida por Cáritas Española y que se encarga de recoger y gestionar los residuos textiles recibidos, en gran parte, gracias a sus contenedores. Ahora, BioAlverde ha lanzado la campaña ‘Y tú, ¿cambias de armario o cambias vidas?’, con la que busca informar sobre el valor social de su reciclaje textil.
De esta manera, con el hashtag ‘#Yocambiovidas’, la organización anima a aprovechar este cambio de temporada para darle un segundo uso a las prendas que ya no se utilizan. Pero, sobre todo, a inmortalizar este momento en redes sociales y etiquetar a Bioalverde y a Cáritas en las imágenes que muestren esa aportación y, de esa forma, animar a otros a colaborar también.
Cuantos más kilos de ropa se recogen, más puestos de trabajo ocupados hay en esta red promovida por Cáritas, en su mayoría por personas en situación de vulnerabilidad. Además de ejercer las funciones propias del puesto, estas personas son acompañadas para mejorar su formación, currículum o reforzar aspectos que puedan ayudarles en la posterior búsqueda de futuros empleos, ya que los contratos en la empresa de inserción no pueden rebasar los tres años.
“BioAlverde aúna el cuidado de la casa común y el cuidado a la persona, poniéndola en el centro de nuestro día a día”, apunta Manuel Hernández, responsable del departamento de Economía Social de Cáritas Diocesana de Sevilla. “De ahí la intención de la campaña: reconocer que donándonos aquellas prendas que ya no usas no solo estás protegiendo el medio ambiente sino también cambiando la vida de quienes más nos necesitan”, asevera.
Cáritas Diocesana tiene instalados casi un centenar de contenedores rojos por diferentes parroquias, centros comerciales (Carrefour, Alcampo, Corte Inglés…), centros educativos o espacios privados, además de zonas públicas como en El Viso del Alcor o Guillena, donde, quienes quieran, pueden acercarse a donar su ropa para cambiar, así, la vida de otras personas.