El cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, ha renunciado a recibir la Cruz Federal al Mérito, la más alta condecoración otorgada en Alemania, por las críticas recibidas ante su presunta involucración en el encubrimiento de un caso de abusos sexuales.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Marx ha sido propuesto por el Gobierno federal para recibir la condecoración. De hecho, el mismo Ejecutivo ha defendido el mérito del purpurado para lograr este reconocimiento, aludiendo a su labor en la defensa de los migrantes y refugiados en contraposición al auge de movimientos xenófobos en el país.
Abusos en la diócesis de Tréveris
Sin embargo, las críticas no han hecho sino aumentar hasta que Marx ha claudicado. “El gran favor que le pido es el de no otorgarme esa condecoración”, ha escrito el cardenal en una carta dirigida al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, tal como ha comunicado la diócesis de Múnich.
“Estoy convencido de que eso es lo correcto ante quienes critican la condecoración y sobre todo ante las víctimas”, ha aseverado el purpurado, aun a la espera de que su papel en los abusos perpetrados por un miembro de la Iglesia cuando era obispo en Tréveris, entre 2002 y 2007. Sobre los casos de abusos en Múnich él mismo encargó la elaboración de un informe, si bien sus resultados aun no se han hecho públicos.