Este verano, en Estados Unidos se celebrará un Año Jubilar por el 250 aniversario de la fundación de la Misión San Gabriel Arcángel, el 8 de septiembre de 1771, informó a través del periódico oficial de la Arquidiócesis de Los Ángeles, el arzobispo José Horacio Gómez.
Con este motivo, el también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, pidió orar para que este tiempo de gracia permita a los fieles alcanzar la “profundidad de fe y amor de San Junípero Serra“, fundador de dicha misión.
El arzobispo Gómez explicó que el año jubilar, que iniciará en septiembre próximo, busca celebrar el establecimiento de la familia de Dios en Los Ángeles y el principio de su reinado en los Estados Unidos de América.
La misión –recordó– tenía ya diez años cuando el grupo de colonizadores, conocidos como ‘Los Pobladores’, recorrieron nueve millas, partiendo de la misión, para establecer la ciudad de Los Ángeles cerca de la actual calle Olvera, el 4 de septiembre de 1781. Por esta razón, a la Misión San Gabriel se le considera el corazón espiritual de Los Ángeles, California.
Para el Arzobispo de Los Ángeles, este año jubilar debe ser una oportunidad para que todos los fieles conozcan la historia de San Junípero, sus palabras y su testimonio, y se vuelvan a conectar “con ese espíritu original de santidad y aventura; el espíritu de esa primera generación de místicos, misioneros y migrantes”.
“Este jubileo nos recuerda que, en el plan de salvación de Dios, nuestra ciudad y nuestro estado y, de hecho, todo este país, nació a partir de la misión cristiana. Dios dispuso que, por medio de los primeros pueblos de esta tierra, su Iglesia creciera y edificara su reinado en este nuevo mundo“, dijo.
Cabe recordar que el 11 de julio del año pasado, en medio de un fuerte debate sobre la herencia española en California, la Misión de San Gabriel sufrió un incendio que destruyó prácticamente toda la capilla, pero inmediatamente comenzaron a reunirse fondos para su reconstrucción.
Al referirse a la pintura de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el bautisterio de la iglesia, el arzobispo explicó que ésta sobrevivió “por un milagro de la gracia”, pues fue semanas después del incendio, el 15 de septiembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, cuando unos trabajadores la descubrieron enterrada bajo los escombros e ilesa en su mayor parte. Posiblemente, la pintura pueda estar completamente restaurada cuando se inaugure el año jubilar.
El arzobispo José Gómez hizo votos para que este año jubilar ayude a acabar con las divisiones y polarizaciones en la sociedad norteamericana. “Creo que la historia de la Misión San Gabriel le trae un ‘mensaje’ a Estados Unidos”.