“Una memoria fuerte garantiza un futuro seguro”. Ese es el mensaje que el papa Francisco ha querido enviar hoy al pueblo argentino con motivo de la festividad de la patrona, Nuestra Señora de Luján, que se celebra este 8 de mayo. El Pontífice se hace presente en su país con un vídeo con el que intenta estar cerca de sus compatriotas.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Quiero estar cerca de ustedes el viernes 7, en las vísperas, donde todos los obispos se van a reunir para rezar el Rosario por la salud del pueblo argentino. Desde aquí los acompaño”, comienza Jorge Mario Bergoglio su alocución. Y continúa: “También el sábado 8, en el cual tendrán la conexión con el Rosario desde el santuario que corresponde ese día, a las 13:00, y a las 19:00 la Misa del cambio de manto”.
Que la memoria sea su guía
Asimismo, el Papa les recuerda que en esa misa van a ser convocados para preparar juntos el novenario del 2030 para celebrar los 400 años del milagro. “Es un camino muy largo, pero que pasa rápido, pero hay que hacerlo. Un camino de memoria de lo que la Virgen hizo allí, quiso quedarse allí. Un camino de memoria, de tantos años y años de peregrinaciones, de búsquedas, de milagros, de hijas e hijos que caminan a ver a la Madre. Que en ese encuentro, la memoria sea la guía de ustedes”.
Por último, Bergoglio insiste: “Recuerden todo lo que la Virgen ha hecho en nuestra patria. Déjense acompañar por ella y acompáñenla en su camino”. Y concluye: “Que Dios los bendiga a todos y que la Virgen los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”.
La llegada de la imagen de la Virgen a Argentina tuvo lugar en mayo de 1630 a bordo de un barco procedente de Brasil. Este barco se detuvo en el río de Luján. Por eso, la imagen permaneció en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. Tras el fervor de los argentinos, que acudían a venerarla, el papa León XIII concedió la coronación en mayo de 1887.