El papa Francisco ha nombrado hoy a Joseba Segura nuevo obispo de Bilbao. El hasta ahora auxiliar y administrador apostólico de la misma diócesis sustituye a Mario Iceta, arzobispo de Burgos desde el 6 de octubre de 2020.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La toma de posesión será el próximo 3 de julio en la catedral de Santiago Apóstol, convirtiéndose en el séptimo obispo diocesano. Al hacerse público su nombramiento, Segura ha querido dirigir un primer saludo a la Diócesis: “Lo que espero, y el tiempo lo dirá, que esta sea una buena noticia, no para mí, sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como obispo”.
Al finalizar su mensaje, el prelado ha pedido a la comunidad que le ayude a actuar siempre con un “deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente y generoso de Jesús”.
¿Quién es Joseba Segura?
Joseba Segura Etxezarraga nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.
Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde septiembre de 2018 hasta su nombramiento episcopal era vicario general de la diócesis de Bilbao.
El 12 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao. Recibe la ordenación episcopal el 6 de abril del mismo año. Desde el 6 de diciembre de 2020 es también administrador diocesano.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020. Pertenece también a Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias desde noviembre de 2019.