En el Palacio de Nariño no sale humo blanco, a más de 14 días de protestas, los promotores del paro cívico y el gobierno no han encontrado un acuerdo a pesar del primer encuentro cara a cara este 10 de mayo en Bogotá, con todo y que la Iglesia sirvió de mediadora. La red Clamor suma su voz solidaria para bajar las tensiones.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Nos solidarizamos desde toda la fuerza de nuestro corazón, de nuestra indignación y de nuestra capacidad de protestar con la propuesta, con nuestros hermanos y hermanas en Colombia”, han expresado.
“La violencia no es el camino”
Además agregan: “Rechazamos enfáticamente la brutal represión y violencia institucional de las que son víctimas las personas que se encuentran en la calle ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social en el marco del paro nacional que se vive desde el 28 de mayo del 2021”.
También han condenado “la violencia que algunas personas manifestantes y otras personas infiltradas en las marchas han generado. La violencia no es el camino para encontrar salidas a los históricos problemas, mucho menos lo es la represión”.
“Nuestra solidaridad y abrazo fraterno a las personas heridas y mutiladas; y a las familias de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Exigimos la aparición con vida las decenas de personas desaparecidas y la investigación y sanción a los responsables de estas violaciones de derechos humanos”, han indicado.
Soluciones duraderas
Por otra parte, han exhortado a las autoridades “a construir mecanismos de diálogo y participación de los sectores sociales que se encuentran en las calles en reclamo por sus derechos”.
En tanto debe garantizar soluciones duraderas que “no se queden al calor de apagar la protesta con firmas de acuerdos que años tras años se incumplen” como también “es necesario volver a insistir en la seguridad e integridad de las/os líderes de la protesta y defensores de derechos humanos”.
“Como organizaciones de Iglesia que integramos la Red Clamor en Ecuador, continuaremos alertas acompañando a nuestros hermanas y hermanos en Colombia, desde nuestro compromiso cristiano de acompañamiento a las poblaciones en Movilidad Humana forzada, en condiciones de refugio o en necesidad de protección internacional”, aseguraron.
Foto: Fundación paz y reconciliación