En la primera celebración del día de San Juan de Ávila tras su inclusión por el papa Francisco en el calendario romano, se ha presentado en Montilla (Córdoba) –localidad donde murió y se encuentra enterrado el santo– el Atlas visual sobre el doctor de la Iglesia.
Un libro, coordinado y escrito por el sacerdote Javier Díaz Lorite, que pretende dar a conocer al doctor de la Iglesia “desde la belleza de lo externo –ilustraciones, fotografías…–, hasta llegar al mismo corazón de Ávila”, en palabras del autor.
Y es que el libro va mucho más allá de ser una mera biografía al uso. A lo largo de sus 400 páginas se encuentran más de 135 ilustraciones de época, 350 fotografías y diagramas temporales que acompañan a un texto cuidado y profundo, con un lenguaje que pueda llegar “a todo tipo de personas. A los sacerdotes, a los jóvenes…”, resaltó Díaz Lorite.
Un formato novedoso y atrevido con el que la editorial PPC sigue siendo fiel a su vocación de servicio a la Iglesia. Así lo recalcó el director editorial, Francisco Javier Navarro, durante la presentación, en la que intervinieron el mismo Navarro, el nuncio Bernardito Auza, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el autor.
“Esta es una obra –destacó Navarro– que nace de la Iglesia, con el impulso y apoyo económico de la diócesis de Córdoba. Es también una obra al servicio de la Iglesia, para que la enseñanza y vida del santo refuercen el crecimiento y la maduración en el amor a Cristo. Por último, es una obra elaborada en el seno de la Iglesia”.
El obispo de Córdoba –que también participa en el texto– destacó el impulso que desde la diócesis se da a este tipo de iniciativas para dar a conocer a San Juan de Avila a “niños, escolares, universitario, mayores… a todo el mundo”.
Demetrio Fernández presentó el libro como una “edición solemne” del santo, tanto por la presentación exterior como por su contenido, y destacó que se trata “de otra manera de enfocarlo” aprovechando las posibilidades editoriales.
El nuncio glosó la figura y vida del Santo, recordando el decreto de su proclamación como Doctor de la Iglesia por Benedicto XVI en 2012. Así, presentó a San Juan de Ávila como “profundo conocedor de la Sagrada Escritura. Estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad”.
“Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Concentró sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y de los laicos, con vistas a una profunda reforma de la Iglesia”, concluyó Auza.
En el libro se pueden distinguir tres partes:
El ‘Atlas Visual de San Juan de Ávila’ cuenta con la participación del presidente de la comisión episcopal para el Clero y Seminarios de la CEE, Joan-Enric Vives y Sicília, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, así como con la colaboración de obispos y administradores diocesanos de diócesis avilistas.