“Gracias a mi abuela, tuve la suerte de convertirme”. Con estas palabras, Tamara Falcó realizó esta mañana una profesión pública de fe durante la presentación del libro ‘Familias sin filtro’, en el que la Fundación CEU expone los testimonios de quince mujeres de diferentes ámbitos sociales, desde la empresaria Cristiana Oria a Fiona Ferrer, pasando por Belén Junco, Natalia de la Vega o Virginia Villa. La obra cuenta además con el prólogo de Irene Villa.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Durante el acto celebrado en el Teatro Real, la marquesa de Griñón quiso hacer presente a su abuela materna, de 98 años, con vive en Madrid. “Cuando vino a España, nos metíamos mucho con ellas. En Navidad nos regalaba una misa y nos reíamos de ella pensando que nos daba un vale que servía para poco”, recordó Tamara, que, sin embargo, con el tiempo pudo comprobar el valor de aquel gesto: “Gracias a su oración y a su perseverancia, yo tuve la suerte de convertirme”.
Fe inquebrantable
De su abuela Beatriz Arrastia Reinares, madre de Isabel Preysler, también destacó que “siempre ha tenido una fe inquebrantable”. “Nació en el campo, se mudó a Filipinas, se enamoró locamente de mi abuelo, fue madre de seis hijos”, explicó la ganadora de MasterChef Celebrity.
“La pandemia ha pasado por todos. En mi caso, perdí a mi padre”, añadió Tamara, que también tuvo presente “a todas estas familias que han pasado por esta situación horrorosa”. “Yo también soy una mujer luchadora y me siento muy afortunada”, reivindicó.
Testimonio particular
Como madrina del libro, desglosó cómo refleja “el testimonio particular de algunas mujeres que han afrontado dificultades y han sabido superarlas”. Además, expuso cómo todos lo que se recaude con su venta irá destinado a la Fundación ‘El sueño de Vicky’. “Si todos conociéramos la realidad del cáncer infantil, ayudaríamos más. Yo lo fui cuando enfermó mi hija. Tenemos muchas ‘Vickys’ por salvar”, aseguró Laura García, fundadora de la entidad.
Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones, explicó que la obra “no busca teorizar sobre la familia, sino mostrarla desde la realidad, desde la experiencia, desde la vida”.
La directora de Comunicación de la Fundación CEU, Marieta Jaureguizar, subrayó cómo “Todos somos plenamente conscientes de la familia, una palabra denostada en los últimos años y tan poco de moda”. “En algunos momentos pensábamos que el libro no iba a salir, con la pandemia incluida, pero al final ha salido adelante”, explicó, a la vez que recordó cómo en estos 85 años CEU se ha dedicado a “formar personas, desde los más pequeños a la universidad”.