“En Cuba es donde he sentido más el racismo”, confiesa Yotuel Romero, quien se dio a conocer con el grupo Orishas y hoy es artista total que predica el mestizaje en todos los ámbitos de su vida. Exsaltador de trampolín, modelo, actor y detonador del sonido urbano caribeño como cantante, compositor y productor musical, confiesa que los prejuicios y obstáculos son la gasolina que le impulsa a avanzar. Acaba de ser padre, de nuevo, con la también cantante española Beatriz Luengo, prepara su nuevo disco “con aroma español” y reflexiona sobre la exitosa convocatoria de Oración por la paz que fue seguida por miles de personas en todos los rincones del mundo.
PREGUNTA.- ¡Felicidades por su nuevo retoño!
RESPUESTA.- Gracias. Tengo una vida más en casa y es una chica, que ya me tocaba con lo defensor de la mujer que soy. Es américo-española-cubana. ¡El mestizaje es la raza del futuro!
P.- A raíz de la publicación de ‘Patria y Vida’ le ha pasado de todo…
R.- La canción ha revolucionado el mundo y, sobre todo, ha movido fichas, como nunca, en la dictadura cubana. Es un tema que va directo al corazón del conflicto y que ha sido prohibido en mi isla. (…).
P.- Incluso intervino ante el Parlamento europeo, entre otras personalidades cubanas, para hablar de la situación en su país…
R.- Por primera vez, el Parlamento europeo le dio voz al pueblo, a la gente de a pie, que querían contar la realidad cubana. No olvidemos que mi país tiene una iconografía romántica, de los barbudos de la revolución, de “todo para el pueblo”. Esa ilusión de la Cuba de Fidel ahora da pena. Está devastada, arruinada, las casas derrumbadas, los cubanos locos por marcharse, con falta de medicinas, alimentos, mala infraestructura hospitalaria y educativa…
P.- ¿Cómo fue la oración por la paz para el cese de la violencia contra el pueblo cubano?
R.- Maravilloso. Estuvo Gente de Zona, Descemer Bueno, Mayker Osorbo, El Funky… Resultó un rezo por la paz, contra la no violencia y para evitar que, las personas que no queremos el régimen que gobierna a Cuba, se nos humille, persiga o desprecie. Queremos libertad para nuestro pueblo. Convocamos a miles de personas en todo el mundo: de Rusia a Latinoamérica pasando por Europa. Oramos en forma de palabra y de música, remarcando la importancia de la fe y la oración. Fue bellísimo. Soy creyente y no tengo dictaduras religiosas. Entiendo el cristianismo, el budismo, la fe yoruba… Mis abuelos son musulmanes, parte de mi familia es china, otra de la India y una buena parte, africana. ¡Vibro con todas las religiones!