Noticias religiosas de última hora


Cáritas del Perú contribuye con el desarrollo sostenible de 30 comunidades indígenas del Alto Amazonas

Han logrado bajar los índices de desnutrición crónica infantil llevándola del 20% al 12% a través de un proyecto con apoyo de España

Cáritas del Perú apoya a comunidades del Alto Amazonas

Medidas de adaptación, cambio climático y desarrollo sostenible son los temas que Cáritas del Perú, con apoyo de su homóloga de España, ha abordado con 1.116 familias indígenas de 30 comunidades rurales del Alto Amazonas a través del proyecto “Gestión del territorio para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”.



En total han beneficiado a unas 5.580 personas en situación de vulnerabilidad que viven en las riberas del río Huallaga y Paranapura, en el distrito de Yurimaguas, provincia del Alto Amazonas, en Loreto.

Actividades diversas

Carla Linares Santoyo, secretaria general de Cáritas Yurimaguas, aseguró que “durante tres años (2017-2020), el proyecto implementó actividades en Agroforestería, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, vigilancia nutricional y seguridad alimentaria”.

Además –dice la funcionaria– han formado a las comunidades en el saneamiento físico legal del territorio comunal para “apoyar a las familias en la formalización de su propiedad y elaborar sus planes prediales”.

“Se realizó la producción de plantones forestales, frutales y cítricos en la Estación Experimental San Ramón de Yurimaguas, que pertenece al Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA) y en la etapa final en el Centro de Producción del Caserío Apangurayacu, así como en 21 viveros comunales”, agregó.

Combatir la desnutrición

En cuanto a las acciones de salud han mencionado que se firmó “un convenio con la Red de Salud de Alto Amazonas y los Puestos de Salud de Providencia, Luz del Oriente, Nueva Era, Puerto Arturo, Chirapa, Sanango, Dos de Mayo, Alto Moena, Santa María, San Juan de Zapote, Santa Isabel y el centro CLAS Aguamiro”.

Linares explica que “estas acciones de Salud Preventiva Promocionales y de Vigilancia Nutricional se orientaron a reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en madres gestantes, lactantes y niños menores a 5 años”.

Por ejemplo “en 2017 (inicio del proyecto) se encontró una prevalencia de 20.27% de desnutrición crónica (90 niños) en 436 niños de 28 comunidades. Al cierre del componente en el año 2018, se encontró 7.88% (29 niños)”.

En conclusión “los resultados nos indican una disminución de la desnutrición crónica infantil en 12%, lo que representa 61 niños recuperados.

Foto: Cáritas Yurimaguas

Noticias relacionadas