Para el obispo de Cartagena, “comunicar es una profesión, una vocación que llena toda la vida”. Así lo expresó el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal, José Manuel Lorca Planes, durante la entrega los Premios Lolo 2019 y 2020 en el marco de las Jornada de de las Comunicaciones Sociales.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Promovidos por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, la XI y XII edición reconoció a Ángeles Conde, redactora jefa de Rome Reports, corresponsal vaticana de Ecclesia y colaboradora de Vida Nueva, así como a David Vicente Casado, redactor jefe de El Debate de Hoy.
Una gran misión
Lorca Planes presidió el acto, que tuvo lugar en la madrileña parroquia castrense de Santa María de la Dehesa. El obispo animó a los galardonados a vivir la misión como comunicadores desde la búsqueda de la verdad. “Pensad que detrás de vosotros siempre hay muchos que os ven, os escuchan y os leen”, apuntó, para animarles a “pensar en la verdad que les vais a transmitir, contad lo que habéis visto y oído con una fildelidad grande”.
Desde ahí, compartió con los asistentes las principales ideas del mensaje elaborado por Francisco con motivo de esta jornada: “El Papa nos pide que estemos cerca y presente, con los zapatos para caminar mucho, como los que lleva Ángeles”. Sobre los galardonados, destacó cómo son “personas con una gran valija de experiencia y de vida que aportáis ya a vuestro trabajo”.
Además, el nuevo presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales confesó que se trata de uno de los primeros eventos en los que ejerce esta nueva responsabilidad que asumió el pasado mes de marzo: “Me acerco al mundo de la comunicación desde el calor de la afición. Estoy en misión de servicio”.
Un nuevo beato
Por su parte, el presidente de la UCIPE, Rafael Ortega, recordó que este año se conmemora el centenario del nacimiento de Lolo, primer periodista beatificado. Además, mostró su alegría por la apertura de la causa de beatificación del padre José Luis Gago, “al que algunos comienzan a llamar ya el santo de la radio”.
Tras recibir el galardón, Ángeles Conde confesó que en estos meses de pandemia “he tenido especialmente presente a Lolo”. “He intentado seguir su máxima de escribir en el altar en este año tan duro para todos”, apostilló. Por su parte, David Vicente Casado valoró cómo este reconocimiento supone para él un impulso más para ahondar en “la cultura del esfuerzo” que le guía cada día al frente de la publicación, nacida de la mano del cardenal Herrera Oria y promovida por el CEU.