El cardenal arzobispo de Madrid ha señalado que pide “al Señor por la paz” en la frontera sur de España
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha sumado hoy a las voces que reclaman “paz” en Ceuta y Melilla después de que hayan entrado 6.000 personas de forma irregular en nuestro país desde Marruecos.
“Pido al Señor por la situación de Ceuta y Melilla, por su paz, su convivencia y su seguridad. Que no se utilice a nuestros hermanos vulnerables ni el sufrimiento, y busquemos salidas juntos”, ha escrito Osoro en un tuit.
Por su parte, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) expresaba hoy el mismo deseo de que “se solucione pronto el conflicto con decisiones políticas razonables que atiendan a los débiles”. Asimismo, desde la organización han señalado que extienden su “solidaridad a la Vida Religiosa que en frontera apuesta por acoger, proteger, promover e integrar”.
También Gabriel Delgado, secretario de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, se pronunciaba en Twitter sobre “el eterno problema de la Frontera Sur”, preguntándose si es ético “‘utilizar’ a sus niños más pobres como moneda de cambio y presión en la frontera? Todos, niños y adultos, huyen de la pobreza y falta de esperanza y futuro y se convierten en moneda de cambio. ¿A cambio de qué?”.
Policía, Guardia Civil y Ejército están desplegados en la frontera para evitar la entrada de más personas por la plata del Tarajal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Ceuta junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El líder socialista ha cancelado un viaje a París para una cumbres sobre África y ha declarado que la integridad territorial de España será garantizada “con todos los medios necesarios”.