El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inicia su 38ª Asamblea General Ordinaria este 18 de mayo, teniendo como eje central su proceso de renovación y reestructuración. En esta ocasión, por primera vez en su historia, lo hace de manera virtual a causa del contexto de pandemia.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Además los obispos analizarán la realidad del continente y de las Conferencias Episcopales frente a la crisis actual de los países de la región, azotados por el coronavirus como también la presentación de informes a dos años de gestión.
En esta edición participarán 85 personas: 6 cardenales, 50 obispos, 1 nuncio apostólico, 10 presbíteros, 2 religiosas, 1 religioso-hermano, 5 laicas y 10 laicos. Tendrá un carácter deliberativo. Culminará el viernes, 21 de mayo con un mensaje a las conferencias episcopales y una carta al papa Francisco.
Responder al mandato de Honduras
Desde el Celam han explicado que desean “responder al mandato de Honduras (37ª Asamblea) y seguir sus orientaciones”, para lo cual han reflexionado, dialogado y revisado identidad, misión y organización en el contexto de la renovación sinodal y misionera impulsada por el Papa Francisco y de la experiencia eclesial amazónica”.
Asimismo aseguran que han recolectado en este proceso de reingeniería pastoral el resultado de numerosas consultas para configurar “un ejercicio operativo de la sinodalidad eclesial y de la colegialidad episcopal”.
“Lo hacemos en el marco amplio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y sus múltiples efectos en el mundo, en especial en esta región. Para el Papa Francisco, de ella podemos salir mejores, como Iglesia y como humanidad. Para eso debemos abrirnos a la Novedad de Dios”, acotaron.
Bajo el método: ver, juzgar y actuar
Para el desarrollo de las sesiones apelarán al clásico método latinoamericano: ver, juzgar y actuar. En la primera parte abordarán los nuevos aspectos de la realidad social, cultural y religiosa actual que interpelan el quehacer de la Iglesia y del Celam.
En la segunda, reflexionarán sobre la novedad del Evangelio sobre algunos elementos teológico-pastorales, que iluminan el proceso de discernimiento para la renovación de nuestra institu-ción (Juzgar).
Finalmente presentarán los avances de la propuesta de renovación y reestructuración del Celam, que “consideramos pertinente para responder mejor a los desafíos que este tiempo plantea a este organismo episcopal”.
Foto: CEP