Ha iniciado la 38ª Asamblea General ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) este 18 de mayo. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente de este cuerpo colegiado, ha asegurado durante la apertura que “la renovación y reestructuración del Celam es un proceso, no está cerrado, es una puerta abierta”.
- Únete el jueves 20 de mayo a las V Conversaciones PPC sobre transpandemia y ecofeminismo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por tanto desde la perspectiva de “una Iglesia ‘semper reformanda’, busca estar presente en la realidad pastoral de hoy mirando no solo América Latina y el Caribe, sino a la Iglesia en otros continentes, dada la riqueza del Magisterio de las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano”.
“Reafirmamos nuestra identidad episcopal”
El prelado ha expresado que la renovación y reestructuración responde al mandato de la 37 Asamblea Ordinaria en Tegucigalpa, por tanto “hemos trabajado arduamente sin pausa; a pesar de la pandemia que no nos ha paralizado”.
Además añadió que “los Obispos de las cuatro Regiones que conforman este Consejo Episcopal, hemos procurado caminar en comunión, colegialidad, eclesialidad, sinodalidad y con los oídos del corazón abiertos a escuchar lo que el Espíritu Santo está diciendo a las Iglesias”.
“Reafirmamos la identidad del Celam como un Consejo Episcopal, como un organismo de reflexión e interacción, un organismo subsidiario que está atento a las diversas realidades continentales y responde a los desafíos pastorales que éstas presentan”, sostuvo.
Primeras pinceladas de la revolución pastoral
Cabrejos ha presentado las primeras pinceladas de la revolución pastoral: “Queremos ser un generador de procesos, no de eventos; de propuestas y de articulación; promotor de servicios ágiles y simplificados, de estructuras descentralizadas”.
Al respecto añade: “Ser centro propulsor de la conciencia misionera, de la conversión pastoral permanente, como Iglesia en salida y sinodal, caminando eclesialmente con el Pueblo de Dios y las Conferencias Episcopales”.
El prelado ha explicado que en la nueva estructura operativa estarán cuatro centros pastorales: Gestión del Conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral y el Centro para la Comunicación, que “han de trabajar de manera articulada y transversal”.
“Queremos poner las bases de una Iglesia sinodal en el continente. También en este sentido, no podemos hablar de sinodalidad sin comunicación; esto es, las 04 lenguas del Continente: español, portugués, francés e inglés”, señaló.
Foto: CELAM