Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado la campaña ‘Me duele África’ para concienciar a la población española de la situación que se esta viviendo este continente como consecuencia del avance arrollador del yihadismo, especialmente en el África subsahariana. La fundación pontificia ha presentado los proyectos de apoyo que está implementando sobre el terreno en los países más necesitados y ha solicitado ayuda para poder financiarlos.
El director en España de AIN, Javier Menéndez Ros, ha destacado que, en realidad, “a los españoles no nos queda tan lejos lo que ocurre por debajo de Marruecos. De hecho, para entender lo ocurrido en Ceuta o Melilla, debemos conocer y tener en cuenta la realidad de países como Burkina, Nigeria, Mozambique y el Congo”.
Estos cuatro estados, que ha calificado como “el cinturón del terror“, han visto como en los últimos años buena parte de su territorio ha pasado a manos de grupos islamistas radicales vinculados al ISIS. Los gobiernos locales son incapaces de frenar a mercenarios veteranos de otros conflictos con mejores armas y sin escrúpulos.
A través de vídeos con testimonios de supervivientes a las atrocidades de estos grupos, AIN ha denunciado la persecución a cristianos y musulmanes moderados. “Están utilizando niños soldados, violan a las mujeres como arma de guerra, realizan decapitaciones masivas a los varones que se niegan a convertirse o a unirse a ellos”.
Todo ello está provocando más de seis millones de desplazados y refugiados que colapsan los países vecinos. Países que, en muchas ocasiones, tienen sus propios conflictos armados y carecen de la capacidad económica para atenderlos o de la militar para defenderlos.
Desde 2017, el Gobierno de este país ha perdido el control del 60% del territorio a manos de los yihadistas. Tan solo la parte central del país. Las fronteras, y el acceso al mar están en manos de estos grupos violentos que siembran el terror entre la población y la obligan a abandonar sus tierras.
“El país más letal para los cristianos“, según ha señalado Menéndez Ros. Destaca el tristemente célebre Boko Haram, cuyos secuestros, ataques y asesinatos han tenido eco en la sociedad occidental. Su ‘obra’ más célebre, el secuestro de cientos de chicas, aunque sigue con asesinatos, secuestros y obligando a exiliarse a miles de personas.
En 2019 el ISIS perpetró su primer atentado en el país y proclamó que sería la provincia ‘Africa Central’ del Califato Islámico. Desde entonces ya van tres millones de desplazados, sin que la situación pueda ser controlada por el Gobierno.
Este país, de mayoría cristiana, es el último objetivo de los terroristas islámicos. Al Shabaab, grupo local vinculado al ISIS, ha proclamado el califato en el norte de país, donde está atacando puntos estratégicos y extendiendo el terror, incluso con decapitaciones de niños. Ya hay 600.000 refugiados.
Los proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya actualmente en el continente africano están enfocados en el acompañamiento a las víctimas y a los religiosos y sacerdotes que les sostienen y en promover el diálogo interreligioso y la reconstrucción de los edificios de la Iglesia devastados por el terrorismo.
Para que se puedan mantener, la Fundación necesita 8 millones de euros, para lo que pide donaciones o suscripciones.