Con motivo de las próximas elecciones del 6 de junio, en las que habrán de elegir en México más de 20 mil cargos de gobierno, el obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, conformada con territorio de Tamaulipas y Nuevo León, envió un mensaje a los fieles.
- OFERTA: Semana del Laico en Vida Nueva: suscríbete a la edición en papel con un 25% de descuento
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tras animar a los ciudadanos a participar con responsabilidad en el proceso electoral considerado el más grande de la historia del país, el obispo Enrique Sánchez Martínez exhortó a los fieles a realizar un esfuerzo de discernimiento, para lo cual propuso una serie de criterios que, desde la Doctrina Social de la Iglesia y la fe, pueden ayudar:
Primer criterio. Pide identificar a los partidos o candidatos que tiene la capacidad de buscar y realizar el bien común, en las circunstancias concretas en que vivimos; que, por cierto –dice– “reclaman más acciones que discursos”.
Honorabilidad y verdad
Segundo criterio. Invita a conocer a los candidatos con la mejor información disponible sobre ellos: propuestas, programas y valores que los mueven y proponen. “Debemos informarnos sobre su capacidad de atender las necesidades de México y de nuestra realidad con honorabilidad, verdad, congruencia y sentido humano“, señaló.
Tercer criterio. Pide favorecer a aquellos que promuevan la dignidad de la persona humana; la defensa de la vida; el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social. Candidatos que estén dispuestos a atender la violencia y las amenazas del crimen organizado; que se interesen por los más débiles, los más vulnerables; que promuevan trabajo con salarios dignos, y que se comprometan a cuidar de la Casa común.
Cuarto criterio. Exhorta a erradicar la apatía y la indiferencia ya que, cuando no hay participación, “solo una minoría decide quiénes nos deben gobernar; y hay que estar atentos y vigilantes para evitar cualquier manipulación en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes”, dice.
Quinto criterio. El obispo recuerda que la democracia no termina emitiendo el voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado.
Finalmente, Enrique Sánchez Martínez pidió orar a Santa María de Guadalupe: “madre del verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad, para que interceda por nosotros para que, por medio de nuestra activa participación cívica, coloquemos responsablemente los cimientos de un futuro mejor”.