La Diócesis de Getafe no quiere dejar pasar más festividades sin procesiones. Eso sí, cumpliendo siempre las medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19. Por ello, ha publicado un listado de normas para garantizar la seguridad en las celebraciones y procesiones del Corpus Christi y que estas puedan realizarse en la vía pública, así como, en caso necesario, en el interior de las iglesias.
Sin embargo, las procesiones del Corpus Christi no serán las primeras que se celebren en la Diócesis. De hecho, el pasado 20 de mayo varias decenas de personas participaron en la comitiva que acompaña a la Virgen peregrina del santuario de Fátima.
Para extender estas celebraciones a las parroquias, la Diócesis ha puesto, como primera medida, que solo se realizará una procesión por localidad. “En aquellos municipios donde haya más de una parroquia, los párrocos se pondrán de acuerdo para decidir juntos la forma de realizar la procesión, buscando dar cabida a la participación de todas las parroquias, aunque por las circunstancias actuales haya que renunciar a las costumbres de años anteriores”, explica el documento que ha publicado el obispado.
Asimismo, el texto subraya que es “necesario el diálogo con las autoridades locales para establecer los trayectos y horarios más adecuados” con el fin de “recabar los permisos pertinentes”, ya que la normativa actual contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid señala que “la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente”.
Por último, el documento apunta que “en la organización de la procesión hay que tener en cuenta no solo la distancia interpersonal, sino todas las medidas habituales de higiene y seguridad, adaptándose los trayectos para evitar
cualquier aglomeración de personas”.