El organismo del Episcopado argentino emitió un comunicado para poner luz a la crisis ambiental que estamos atravesando como humanidad
Los miembros de Justicia y Paz difundieron un comunicado acerca del uso de los biocombustibles y destacaron que, en la Argentina, es imperioso realizar una transformación progresiva de la matriz enérgica a una plenamente sustentable.
La Comisión apuntó al cambio climático y afirmó que este nos reclama actuar con urgencia, respondiendo al grito, no solo de la tierra sino también de los pobres, como recordó el papa Francisco en el discurso sobre Transición energética y cuidado de nuestra casa común (Vaticano, 9 de junio de 2018).
Esta alerta obedece a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley de marco regulatorio de biocombustibles que implica, según el organismo eclesial, un franco retroceso en la política ambiental argentina.
Las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalan que en el 2019 la energía, incluido el transporte, representó el 33% de la demanda energética del país, y es la que genera más emisiones de gases de efecto invernadero.
En consonancia con el Acuerdo de París, la Argentina -como tantos otros países- asumió e incrementó las transformaciones de los sistemas productivos o de transporte, para revertir el aceleramiento del cambio climático.
Para mitigar las consecuencias, asumió grandes desafíos y presentó líneas de trabajo para no exceder las emisiones de gas comprometidas, a partir del 2030, fomentado la eficiencia energética y una mayor utilización de gas natural, hidrógeno, electricidad y biocombustible.
La Comisión de Justicia y Paz señaló que el proyecto de ley presentado en la Legislatura “implica un franco retroceso en la política ambiental argentina”.
Entre los aspectos negativos del proyecto destacaron que:
Finalmente, los miembros de Justicia y Paz destacaron que la transformación de la matriz energética argentina “demanda la unión de voluntades, esfuerzos y acciones mancomunadas”. Le pidieron a Dios que ilumine a las personas para que puedan discernir el uso racional de la energía y de los recursos naturales que la naturaleza brinda.