El proyecto de las nuevas puertas de las catedral de Burgos creadas por Antonio López sigue adelante: “Las puertas se van a traer a la catedral”. Así lo confirmó ayer lunes el arzobispo Mario Iceta, durante la presentación de la restauración de los relieves del trasaltar del templo.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El prelado confirmó que la iniciativa proyectada con motivo del VIII centenario de la seo respetará “todas las indicaciones de la Unesco, Icomos y todos los organismos competentes”. Así, Iceta desveló que las nuevas puertas se trasladarán al templo cuando la puerta central esté hecha, recogiendo las indicaciones técnicas: “Nada será sin el consenso adecuado. Traeremos las puertas, si se estima que se pueden poner, se pondrán, y se determinará el lugar donde deben situarse”.
Condicionantes
En principio, se ubicarán en el lugar para el que fueron pensadas y, en caso de no obtener el visto bueno de los especialistas, se decidirá cuál será su lugar de exhibición en la catedral. “El tiempo dirá donde serán puestas”, expuso el arzobispo, que sentenció “las puertas no nos van a quitar el sueño”.
De esta manera, Iceta daba por resuelta la polémica, en una jornada en la que el protagonismo fue para los relieves del trasaltar, que recuperan su esplendor tras una inversión superior al millón de euros.
Laborioso trabajo
Acompañado por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, Iceta ha puesto en valor el “laborioso” trabajo de investigación, restauración y difusión acometido con unos relieves, considerados una de las “joyas” de la Seo burgalesa, según recoge Europa Press. Y es que los orígenes de esta intervención se remontan a 2013 ya que algunos de los paneles estaban muy deteriorados.
Posteriormente, en 2018, la restauración comenzó con la toma de datos y la catalogación de los relieves desprendidos para, posteriormente, afrontar su desmontaje, limpieza, eliminación de morteros y consolidación. Así, se han insertado los elementos necesarios que permitan comprender las escenas tratando de ser mínimamente invasivos. El presupuesto, superior al millón de euros, ha sido cofinanciado al 50 por ciento por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo Metropolitano.