El partido político Por Un Mundo Más Justo ha publicado esta mañana el segundo cartel de la campaña protegealosmenores.org en el mismo lugar donde estaba el cartel de la campaña electoral de VOX en el que se comparaba el gasto estatal de un menor tutelado y una jubilada. En lugar del lema ‘Protege Madrid’, que se vio durante la campaña electoral en la estación de metro de Sol, hoy se ve el lema ‘Protege a los menores’.
En esta ocasión, y con el lema: ‘Son nuestras historias y las queremos contar nosotros’, conoceremos a Thimbo Samb, un actor que participa en series y películas de Netflix, TVE y Movistar. Con 17 años decidió emigrar a Europa y tras tres viajes frustrados, las personas que viajaban en la barca decidieron que había que llegar o morir en el intento, que esta vez culminó con éxito, arribando a Tenerife tras 9 días de viaje. Thimbo terminó viviendo en la calle en Valencia. “Aquellos meses de soledad y de vivir en la calle fueron los más duros de mi vida”, explica, “pero no los cambiaría. Esos meses han construido a Thimbo. Lo que soy hoy fue construido durante esos meses.”
Tras entrar en contacto con la asociación CEAR, su vida cambió. Recordando la vocación de su madre, actriz en Senegal, Thimbo participó en un taller de teatro, gracias al cual pudo aprender español y desarrollar su vocación como actor. “Pude hacer un cortometraje que me permitió ganar el premio a mejor actor del Festival Internacional de Castilla la Mancha. Esto me dio oportunidad de ir participando en otras series”, señala.
En la actualidad participa en el rodaje de ‘Fuerza de Paz’, una serie de TVE. Quiere producir junto a la actriz Aicha Cámara un largometraje titulado ‘Un sueño’, que cuenta la historia de Lanfia Keita, tío de Aicha. Keita era un abogado de Guinea Conakri que, ante la quiebra del bufete en el que trabajaba, se ve obligado a migrar a España. En Valencia se ganaba la vida como mantero y es entonces cuando enfermó de leucemia, muriendo en Torrevieja. Por un lado, quieren hacer ver “a nuestros hermanos y hermanas en África que Europa no es como pensamos” y, por otro, hacer entender a la sociedad española que “hay manteros que eran profesores o abogados en sus países”.
La campaña de M+J pretende contar historias como la de Thimbo, ejemplos de integración exitosa, renovando frecuentemente el cartel. Estas historias se pueden encontrar ampliadas en la página web de la campaña protegealosmenores.org. “El objetivo de la misma es presentar historias reales de jóvenes extutelados, frente a tanto bulo, noticia falsa y mensajes de miedo”, afirma Alejandro Plans, portavoz general del partido Por Un Mundo Más Justo.
M+J ya denunció el cartel de VOX ante la Junta Electoral Provincial de Madrid por considerarlo un presunto delito de odio que estigmatizaba y criminalizaba a los menores. El partido político ha contratado ahora ese mismo espacio publicitario durante un año para lanzar la campaña, con el objeto de restituir la imagen de los menores en el mismo lugar donde fue dañada. “Pedimos el apoyo de la ciudadanía para contratar este espacio publicitario indefinidamente y que nunca más se pueda publicar ahí un cartel como el que se publicó el pasado 20 de abril”, recalca Alejandro Plans.