El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se unen para poner en marcha un proyecto cuyo objetivo será apoyar a las personas menores de edad que hayan sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Así, tal como informa Europa Press, se ha realizado un llamamiento para que las posibles víctimas puedan dirigirse, hasta finales de octubre y de forma totalmente anónima, al equipo investigador de la UPNA. De esta manera, y con las informaciones obtenidas y después de una entrevista personal complementaria, se realizará un censo de posibles víctimas de esos abusos.
- ?️ El PODCAST de VIDA NUEVA: La Iglesia alemana, en cuarentena
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El proyecto ha sido presentado hoy, 11 de junio, por el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, y por los investigadores de la UPNA Mikel Lizarraga y Amaia Álvarez. Todos ellos han destacado que el objetivo de esta colaboración es “analizar de manera más precisa los casos y poder aunar fuerzas en el camino hacia la verdad, justicia y reparación de las víctimas”.
Asimismo, los representantes de la UPNA han expuesto que, en esta fase de la investigación, se desea realizar un censo de víctimas de este tipo de abusos. Las vías de comunicación para recoger testimonios –el teléfono 699 70 60 88 y el correo electrónico investigacion.abusosclero@unavarra.es– estarán en funcionamiento hasta el mes de octubre.
Rigor académico
Por su parte, el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo está trabajando en esta cuestión con dos características muy marcadas: “Una es la institucionalidad, el apoyo e implicación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; la otra es el rigor académico en la investigación, que se logra a través de la cooperación con la UPNA”.
La colaboración entre la UPNA y el Gobierno de Navarra nació con la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra hace año y medio. A partir de ahí se organizaron las jornadas ‘Centros religiosos y pederastia: hacia la verdad, la justicia y la reparación desde Navarra’. Asimismo, Sainz de Rozas ha señalado que avanzar en esta investigación responde “no solo al convencimiento de la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación que toda víctima tiene”, sino que también “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.