Nuevo paso del obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, tras concluir la “investigación previa” sobre las palabras del sacerdote Fernando Báez Santana, el “padre Báez”, en las redes sociales acusando a la madre de Anna y Olivia de la responsabilidad de que su padre matase a sus hijas por poner fin a su relación. Cerrada la investigación a partir de los previsto en el Código de Derecho Canónico, se le comunicaron una serie de medidas al sacerdote este miércoles, 16 de junio.
- ?️ El PODCAST de VIDA NUEVA: La Iglesia alemana, en cuarentena
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Medidas cautelares
El obispo ha decretado diferentes “medidas cautelares” mientras se desarrolla el proceso canónico que sigue a la “investigación previa” inicial. Así, desde el miércoles, el padre Báez ha sido apartado “de su oficio de Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo y de Encargado de los lugares de culto anejos: San Francisco de Asís, en Cazadores y San José en Las Breñas, todos ellos en el término municipal de Telde”.
Además, se le ha prohibido “participar públicamente en la Santísima Eucaristía” y se le impone “no hacer, en su condición de sacerdote, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales”. Diferentes instituciones y autoridades de las Islas habían pedido algún gesto de este tenor por parte del Obispado.
La diócesis ha informado mediante un comunicado que tras la notificación, el propio Báez Santana “presentó por escrito al Obispo de la Diócesis, Mons. José Mazuelos, libre y voluntariamente, su renuncia al oficio de Párroco, la cual fue aceptada”. Hasta un nuevo nombramiento, atenderá la parroquia el Vicario Episcopal de la zona sur de Gran Canaria, el sacerdote Antonio Juan López.