El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la red de migración, trata y refugio Clamor han suscrito un comunicado para expresar su cercanía con quienes se han visto forzados a dejar su tierra cuando este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado.
- El Podcast de Vida Nueva: Cáritas, a los pies de los mil desterrados en Ceuta
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Refugiado puede ser sinónimo de vulnerabilidad y expresión de lo que el Papa Francisco llama periferias existenciales, pero también es sinónimo de resiliencia, porque con la misma fuerza y coraje que han tomado la decisión de abandonar sus hogares”, han dicho.
Según Celam y Clamor, los refugiados “apuestan por la vida mejor, se ajustan saludablemente a las condiciones adversas y reconstruyen la historia de sus vidas desarrollando un sentido de pertenencia hacia las comunidades y sociedades de acogida”.
Además contribuyen en los diversos ámbitos de la vida social: económico, cultural, las comunicaciones, el servicio a las familias desde la salud y el bienestar, la educación, la pastoral, entre más.
Pasajeros de la misma barca
En este sentido “para los católicos, este 20 de junio es una especie de preludio que les prepara también para celebrar la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el próximo 26 de septiembre con el tema: Hacia un nosotros cada vez más grande”.
“Con el que el Papa Francisco siembra la ilusión y el compromiso de construir sociedades más inclusivas en las que, en medio de la diversidad, y conviviendo armónicamente con extranjeros, nos reconozcamos parte de una misma familia humana”, destacaron.
Prosiguen: “Somos pasajeros de la misma barca planetaria, donde los bienes de la creación son disfrutados sin distingos de nacionalidad, postura política, cultura o raza por todos a todos y todas. El llamado es a cuidar la naturaleza y a cuidar, acoger, promover, proteger e integrar a todo ser humano, sin distingos”.
Foto: Celam