Luis Ángel de las Heras ha nombrado a los nuevos responsables de las delegaciones de la Diócesis: Evangelización Misionera, Comunión Fraterna y Misión Samaritana
Luis Ángel de las Heras, obispo de León, ha iniciado hoy, 21 de junio, el proceso de puesta en marcha de la nueva organización diocesana con el nombramiento de nuevos responsables de la curia que, tal como ha explicado la Diócesis, “van a prestar un servicio diocesano de animación en la nueva organización de las delegaciones episcopales y la coordinación de la pastoral diocesana” con el objetivo de “continuar edificando la Iglesia particular de León para que sea más misionera y camine más sinodalmente, en estos tiempos de cambio y en estas circunstancias en las que la pandemia nos están dejando lecciones ineludibles y serios desafíos”.
Y es que, tras haber realizado consultas con los consejos episcopal y presbiteral y los colegios de consultores y arciprestes, y haber presentado y dialogado la propuesta en encuentros con los delegados y secretarios actuales, los sacerdotes y grupos de laicos por arciprestazgos reunidos en los retiros de zona, de las Heras ha comunicado estos primeros nombramientos al último Consejo Episcopal celebrado esta mañana en el Obispado, con el que se ha cerrado la etapa de gobierno episcopal conducida en los últimos dieciocho años en la Diócesis por quien fuera obispo hasta el pasado mes de octubre, Julián López.
En ese último Consejo Episcopal, que a partir de hoy se transformará en Consejo de Gobierno, el prelado ha querido agradecer “con mi mayor consideración el trabajo y el esfuerzo realizados en los servicios diocesanos que terminan ahora a D. Florentino Alonso en la Vicaría General, a D. Pedro Puente en la Vicaría de Asuntos Económicos y Sociales, a D. Paulino González en la Cancillería-Secretaría y a D. Roberto da Silva en la Secretaría particular del obispo, y seguimos contando con ellos e otras valiosas y necesarias colaboraciones”. Por su parte, los responsables recién nombrados asumirán sus misiones el próximo viernes día 25 en un acto que acogerá el Obispado a las 12:30 horas.
Desde el reconocimiento a la “disponibilidad y espíritu de corresponsabilidad a quienes asumen la nueva misión o la renuevan con otra perspectiva” el obispo de León ha nombrado a Luis García Gutiérrez como vicario general; Lauro Pérez Luengos como provicario general y moderador de curia; José Sánchez González como canciller-secretario; Vicente Gutiérrez González como ecónomo diocesano; y Guillermo Álvarez Rodríguez como secretario particular del obispo.
Por otro lado, de las Heras ha creado las nuevas delegaciones de Evangelización Misionera, que tendrá a Jesús Miguel Martín Ortega como delegado; la de Comunión Fraterna, cuyos delegados serán Juan José Andrés Nicolás y María Jesús Carro Ferrero, religiosa Dominica de la Anunciata; y la de Misión Samaritana, cuyo delegado será Francisco José Pérez Rodríguez.
Según el obispo, este grupo de colaboradores está integrado por “personas que representan y aportan la sabiduría y los sueños, la fortaleza y las visiones de un arco amplio de edades” y será el encargado de emprender una etapa en la Iglesia de León en la que “a partir de ahora, iremos configurando los equipos de las diversas áreas en cada una de las tres delegaciones episcopales con algunas personas que continuarán, otras no y donde habrá nuevas incorporaciones porque necesitamos el compromiso y la generosidad de presbíteros, diáconos permanentes, laicos y consagrados”.