Ernesto Gasco pide a todos los partidos políticos que lleguen a un acuerdo para elaborar un Pacto de Estado en la lucha contra la pederastia en la Iglesia
El Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha pedido “transparencia” a la Iglesia en lo referencia a los abusos sexuales a menores en los ambientes eclesiásticos. Gasco, que ha denunciado haber sufrido estos extremos cuando iba a un colegio religioso, señaló que los pasos dados por las instituciones católicas son “insuficientes” y propuso que los diferentes partidos lleguen a un acuerdo para que haya un Pacto de Estado en esta materia
“A día de hoy se sigue intentando más esconder que dar luz”, ha lamentado Gasco en una entrevista con Europa Press. “Lo que yo sufrí lo sufrí y ya está, pero para acabar con estas situaciones tiene que haber mucha luz y transparencia para que quien pretenda volverlo a hacer no se atreva, porque es sobre esos abusadores sobre los que debe caer la vergüenza, no sobre las víctimas”, reclama.
Para el político, “se pueden hacer muchas cosas para reparar el dolor que se puede causar, muchas veces son gestos de acompañamiento o de una palmada, un cierto reconocimiento”, aunque lamenta que la ampliación del plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores deja fuera una posible denuncia de su caso. Aunque valora la medida como “muy positiva”.
“Para las personas para las que ha pasado tanto tiempo como es mi caso, entiendo que podemos ayudar a los menores que ahora lo están padeciendo, dando testimonio para que ellos puedan entender lo que les está sucediendo, porque cuando eres tan pequeño no sabes lo que te está sucediendo”, señala Gasco que ha reclamado un “Yo sí te creo” a los niños que han sufrido abusos. En este sentido apunta a partidos como Vox, que “está en contra o que lo niega”.
A la Iglesia le pide “una reparación pública y moral” ya que “cuando es un hecho moral el dinero no te compensa, dependerá de la repercusión que haya tenido. Si te ha repercutido en un trastorno psíquico, te ha imposibilitado para tener un buen aprendizaje o no te ha facilitado una inserción laboral, es obvio que hay que compensar, en otros casos no, pero la reparación pública y moral es mucho más importante que la económica”.