“Pobreza con frío es la peor situación, por eso estamos acompañando a quienes más lo necesitan”. Estas palabras fueron pronunciadas por Daniel Arroyo, ministro de la cartera de Desarrollo Social, en el lanzamiento del Operativo Abrigar.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Cáritas, a los pies de los mil desterrados en Ceuta
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Las autoridades de Cáritas Argentina acompañaron este convenio que transfiere fondos para la compra de elementos que ayuden a las personas que viven situaciones críticas en estos meses de invierno.
La firma del acuerdo se realizó en la emblemática parroquia de San Cayetano, del barrio de Liniers. Estuvieron presentes, además del Ministro, el obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la Comisión Episcopal para Cáritas, José María Baliña; Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Nacional, y el director de Cáritas Buenos Aires, Juan Urbano Miguel Debuchy.
Programa Abrigar
El objetivo principal del programa es mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal, y asistir a la gente que se encuentra en situación de calle. Se refuerza la asistencia en los paradores, en los centros de integración y se acompaña a las familias que asisten a los lugares de abrigo y a los chicos que van a las escuelas.
Con este acuerdo con la organización eclesial se brindan subsidios económicos para la compra de insumos de calefacción del hogar (cocinas a gas, garrafas, termotanques y calefones), y para la asistencia y acompañamiento para los equipos locales y organizaciones sociales.
Además, el programa incluye, como se hace habitualmente cada año, la entrega de estufas, camperas, frazadas, a las parroquias. Especialmente, para la zona patagónica, el convenio agrega la compra de leña para colaborar con las personas que sufren las situaciones críticas de frío.
Asimismo, como parte de esta iniciativa, se contempla una campaña de sensibilización sobre los cuidados necesarios en el invierno, según grupos de población (adultos mayores y primera infancia).