Francisco se reunirá con los principales representantes de las iglesias cristianas del país para reflexionar sobre la “preocupante situación del país”
Lo anunciaba el Papa en el ángelus del pasado 30 de mayo y hoy la Santa Sede ha celebrado la rueda de prensa de presentación: el próximo 1 de julio Francisco se encontrará con los principales responsables de las comunidades cristianas presentes en el Líbano en el Vaticano “para una jornada de reflexión sobre la preocupante situación del país, y para rezar juntos por el don de la paz y la estabilidad”.
En la presentación celebrada hoy han participado el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados; y Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
“La acogida del Santo Padre Francisco a la propuesta de convocar una jornada de reflexión y oración sobre el Líbano forma parte de un camino de atención a la Tierra de los Cedros que viene de lejos”, ha apuntado Sandri. “La comunidad cristiana” del país, ha señalado, “se interroga, reflexiona y reza: lo hace en las personas de los Jefes de las respectivas Iglesias y Comunidades eclesiales, que vienen a Roma no sólo trayendo ellos mismos, sino el grito de un pueblo, que ciertamente acompaña en la oración”.
“La vida eclesial en el Líbano es fraterna y solidaria, dada la historia común de los diversos ritos cristianos, el elevado número de matrimonios mixtos, la participación activa de los jóvenes que se adhieren cada vez más a los movimientos parroquiales y eclesiales, que a menudo operan de forma ecuménica”, ha explicado Farrell.
“Este encuentro entre los máximos dirigentes de las Iglesias, ortodoxas, católicas y protestantes, presentes en el Líbano”, ha continuado, “será sin duda un momento de intensa comunión para afrontar el gran desafío común, la superación de toda visión partidista para construir el bien de todos y salvaguardar el vocación específica del Líbano en el variado marco religioso y social de Oriente Medio”.
08:30 horas – Santa Marta , saludo del Santo Padre a los líderes de las comunidades cristianas libanesas y a los miembros de las Delegaciones
09:00 horas – Basílica de San Pedro , breve momento de oración
10:00 horas – Palacio Apostólico , consultas (I Sesión)
11:05 horas – Descanso
11:20 horas – Palacio Apostólico , consultas (II Sesión)
13:00 horas – Almuerzo en Santa Marta
16:30 horas – Palacio Apostólico , consultas (III Sesión)
18:00 horas – Basílica de San Pedro , Oración Ecuménica por la Paz