La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) elige como nueva presidenta a Maru Megina. María Dolores “Maru” Megina Navarro, técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario, es militante de la diócesis de Jaén y estará ahora al frente del movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo.
- El Podcast de Vida Nueva: Ministras para la historia
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, en la reunión plenaria celebrada este fin de semana en modalidad presencial –Ávila– y online, ha renovado a la mitad de su Comisión Permanente, órgano de dinamización y coordinación.
Así, acompañarán también a la laica andaluza Germán Gavín Pardo, técnico y militante de la diócesis de Madrid, en la responsabilidad de Formación; y Pilar Gallego Cotos, maestra de educación infantil jubilada y militante de la diócesis de León, en la responsabilidad de Difusión. De este modo, Gonzalo Ruiz (presidencia), Teresa García (difusión) y Berchmans Garrido (formación) finalizan su misión en la Permanente.
Prioridades del bienio 2021-2023
El PGR ha aprobado también el plan del trabajo del bienio, que define las prioridades de los próximos dos años, que posteriormente se adecuarán a las distintas diócesis, y se resumen en seis claves:
1. Continuar impulsando la campaña ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, el impulso de la iniciativa ‘Iglesia por el trabajo decente’ y el fortalecimiento de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.
2. Cuidar la vida comunitaria, especialmente los equipos y entre los equipos de militantes.
3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación que se experimenta en las vidas de cada militante en su día a día en el mundo obrero y del trabajo.
4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes, pues para la misión son imprescindibles personas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo.
5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.
6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023 con la celebración de la XIV Asamblea General.