El Sínodo de los Obispos comienza a armar su XVI Asamblea General Ordinaria con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Prevista inicialmente para octubre de 2022 y pospuesta a 2023, la Secretaría General ha propuesto una modalidad inédita que se articulará en tres fases, entre octubre de 2021 y octubre de 2023: fase diocesana, fase continental y fase de la Iglesia Universal. Para echar a andar, han nombrado una Comisión Teológica, una Comisión Metodológica y una Comisión Asesora.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Tokio 2021: Juegos Olímpicos ‘Fratelli Tutti’
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entre los 39 miembros, cuatro españoles. La teóloga Cristina Inogés formará parte de la Comisión Metodológica, capitaneada por la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo desde el 6 de febrero –que se convertirá en la primera mujer en votar en un Sínodo–. En la citada comisión participa también Mauricio López Oropesa, secretario interino de la CEAMA y secretario de Acción Pastoral del CELAM.
En la Comisión Asesora –5 miembros–, copada por italianos, no hay presencia española. Sin embargo, en la Comisión Teológica hay otros tres españoles: Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España; Carmen Peña, profesora de la Universidad Pontificia Comillas; y el jesuita Santiago Madrigal, todos ellos, bajo la coordinación del agustino español Luis Marín de San Martín, subsecretario como Becquart. Además, en esta comisión participa el argentino Carlos Maria Galli y el venezolano Rafael Luciani.
La Comisión Metodológica –9 miembros– se encargará de explorar y recopilar buenas prácticas para los procesos sinodales a todos los niveles, proponer las metodologías para el proceso sinodal en todas sus fases (Vademécum, reuniones presinodales, recogida y análisis de síntesis, ‘Instrumentum laboris’, documento final, etc.), desarrollar un folleto/sitio web de buenas prácticas con herramientas fáciles de usar, identificar facilitadores o redes de facilitadores para ayudar y acompañar el proceso sinodal, trabajar en la metodología/proceso para la celebración de la Asamblea.
La Comisión Teológica –25 miembros– tendrá la misión de ayudar a la Secretaría del Sínodo en su trabajo, revisar los textos y documentos y eventualmente proponer sugerencias, presentar propuestas (teológicas) para el desarrollo de la sinodalidad, producir y compartir materiales para el estudio teológico y colaborar estrechamente con las otras dos comisiones, según indica la Secretaría General.
10 mujeres entre los 39 miembros
De los 39 miembros elegidos, solo tres son obispos –Erio Castellucci, arzobispo de Modena; Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango; y Flaviano Rami Al Kabalan, obispo de Arethusa de los sirios–. Mientras, hay 10 mujeres (3 de ellas religiosas) y un total de 11 laicos.
El pasado 8 de julio, el Papa hacía público el nombramiento del cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, como relator general del Sínodo de 2023.