El Sínodo de los Obispos comienza a armar su XVI Asamblea General Ordinaria con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Prevista inicialmente para octubre de 2022 y pospuesta a 2023, la Secretaría General ha propuesto una modalidad inédita que se articulará en tres fases, entre octubre de 2021 y octubre de 2023: fase diocesana, fase continental y fase de la Iglesia Universal. Para echar a andar, han nombrado una Comisión Teológica, una Comisión Metodológica y una Comisión Asesora.
Entre los 39 miembros, cuatro españoles. La teóloga Cristina Inogés formará parte de la Comisión Metodológica, capitaneada por la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo desde el 6 de febrero –que se convertirá en la primera mujer en votar en un Sínodo–. En la citada comisión participa también Mauricio López Oropesa, secretario interino de la CEAMA y secretario de Acción Pastoral del CELAM.
En la Comisión Asesora –5 miembros–, copada por italianos, no hay presencia española. Sin embargo, en la Comisión Teológica hay otros tres españoles: Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España; Carmen Peña, profesora de la Universidad Pontificia Comillas; y el jesuita Santiago Madrigal, todos ellos, bajo la coordinación del agustino español Luis Marín de San Martín, subsecretario como Becquart. Además, en esta comisión participa el argentino Carlos Maria Galli y el venezolano Rafael Luciani.
La Comisión Metodológica –9 miembros– se encargará de explorar y recopilar buenas prácticas para los procesos sinodales a todos los niveles, proponer las metodologías para el proceso sinodal en todas sus fases (Vademécum, reuniones presinodales, recogida y análisis de síntesis, ‘Instrumentum laboris’, documento final, etc.), desarrollar un folleto/sitio web de buenas prácticas con herramientas fáciles de usar, identificar facilitadores o redes de facilitadores para ayudar y acompañar el proceso sinodal, trabajar en la metodología/proceso para la celebración de la Asamblea.
La Comisión Teológica –25 miembros– tendrá la misión de ayudar a la Secretaría del Sínodo en su trabajo, revisar los textos y documentos y eventualmente proponer sugerencias, presentar propuestas (teológicas) para el desarrollo de la sinodalidad, producir y compartir materiales para el estudio teológico y colaborar estrechamente con las otras dos comisiones, según indica la Secretaría General.
De los 39 miembros elegidos, solo tres son obispos –Erio Castellucci, arzobispo de Modena; Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango; y Flaviano Rami Al Kabalan, obispo de Arethusa de los sirios–. Mientras, hay 10 mujeres (3 de ellas religiosas) y un total de 11 laicos.
El pasado 8 de julio, el Papa hacía público el nombramiento del cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, como relator general del Sínodo de 2023.